23/04/2012

"Vamos a dar un paso más en Agricultura Certificada"

El nuevo presidente de la entidad, César Belloso, adelantó que uno de los ejes de su gestión será avanzar en aspectos comerciales de la AC. CLARIN

César Belloso, reconocido productor de Pergamino, fue elegido para presidir por dos años la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), en reemplazo de Gastón Fernández Palma.

Tras la asamblea realizada esta semana en Rosario, dialogó con Clarín Rural .

- ¿Cuáles serán los temas centrales de su gestión? - Vamos a dar un paso más en la Agricultura Certificada, como evolución de la Siembra Directa, concentrándonos en el aspecto comercial. Impulsaremos la aplicación de un software de gestión que tuvo mucho éxito en los campos donde se implementó el programa. El desarrollo comercial vendrá para demostrar que con un sistema de gestión de información para la certificación posterior se puede acceder a los beneficios de la trazabilidad. El desafío de Aapresid es darle un fuerte sesgo comercial al programa para lograr el desarrollo que deseamos en la cantidad de productores que la adopten.

- El congreso de Aapresid, un clásico del sector, ya está en marcha, con el lema “20 veces sí”. ¿A qué apuntan? - Es la actitud: al mal tiempo, buena cara. Es buscar siempre respuestas y no quedarse en la queja. El “20 veces” refiere al número de congresos organizados, haciendo referencia a todos los temas que fueron innovaciones en su momento para que nos sirvan de impulso a la hora de abordar los desafíos organizacionales y tecnológicos que se vienen.

- ¿Cómo ve las restricciones que pesan hoy sobre cultivos clave, como el trigo? - El trigo es un cultivo de invierno que tiene alternativas de las mismas características, como la cebada, por lo que desde el punto de vista de la producción no es algo grave. Pero tenemos incertidumbre por la comercialización, ya que nadie asegura que una cosecha récord de cebada se pueda digerir sin inconvenientes. También se habla de otros cultivos alternativos, pero desde Aapresid vemos que, si bien pueden ayudar a mantener la rentabilidad, agrega un llamado de alerta sobre la sustentabilidad, a raíz del menor aporte de carbono al suelo por cultivos leguminosos respecto al de los cereales.

- Se están aprobando nuevos eventos biotecnológicos y avanzan acuerdos privados para el pago de regalías en nuevas semillas. ¿Se ingresa a una nueva era? - Se está marcando un cambio de tendencia. La aprobación de eventos no es casual. Si bien en lo legislativo todavía falta que madure una mejor protección de la propiedad intelectual, soy optimista en cuanto a que se van a incorporar una cantidad de eventos biotecnológicos que nos darán un salto cualitativo en la producción.

- ¿Como ve el final de esta campaña, tan castigada por la sequía? - El impacto fue muy vasto en muchas regiones. Pero en algunas zonas hay expectativa de mejoras de rendimientos con la soja de segunda, porque ayudó mucho en abril la entrada de un otoño benigno que permitió completar el ciclo que faltaba. La buena noticia es que con estas temperaturas tenemos la posibilidad de sumar rendimientos con cultivos de segunda que, de haber tenido heladas tempranas, seguramente no hubiera sido posible alcanzar.