19/11/2014

Un programa para frenar insectos y chinches en R3

Dupont y Summit juntaron sus productos para proteger a la soja desde estados más tempranos. Con el programa CropShield aseguran 200 kg/ha más de rendimiento. NAP

BUENOS AIRES (NAP). Las firmas DuPont Agro y Summit Agro se unieron para lanzar al mercado CropShield, un programa de protección de soja que integra productos de elevado perfil ambiental para el control de orugas defoliadoras, chinches y trips, y con ello pueden obtenerse rindes superiores a 200 kilos por hectárea, comparado con los programas tradicionales.

El programa CropShield consiste en emplear en forma conjunta los principios activos Rynaxypyr, de Dupont, para control de lepidópteros (isocas) y Dinotefuran, de Summit, para control de chinches. El uso combinado de ambas moléculas permite plantear una nueva estrategia de control basada en aplicaciones en etapas más tempranas (R3) a los umbrales de daño económico.

Aseguran que la tecnología brinda al cultivo una protección duradera, pudiendo llegar a tener excelentes resultados, con diferenciales de rendimiento superiores a 200 kgs/hectárea, como se comprobó en los ensayos desarrollados en más de 40 localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba durante las últimas 3 campañas, dentro de un trabajo coordinado por el ingeniero agrónomo Santiago Barberis, como consultor externo.

Dinotefurán es un insecticida de la familia de los neo nicotenoides de tercera generación, presente en los productos Starkle y Dinno. Rynaxypyr es el principio activo de Coragen y Amicor. "Lo novedoso del programa es que Summit y Dupont tenían dos herramientas de control absolutamente diferenciales y ahora pasamos a contar con una estrategia de manejo", destacó el gerente de Marketing de Dupont, Guillermo Fucci.

"Las dos moléculas son totalmente amigables con el ambiente, están en banda verde y muestran una muy baja toxicidad para las personas y no ejercen ningún efecto sobre los enemigos naturales de las plagas", agregó.



La importancia de aplicar en R3

NAP: ¿Cuál es la diferencia de aplicar en estadios tempranos?

Marcos Mares (director comercial de Summit Agro): Siguiendo la estadística de aparición de plagas en los últimos años se ve que en ese momento se da una combinación de orugas, chinches y trips. También es el momento critico desde el punto de vista de definición del rinde de la soja, porque comienza la formación de vainas y del posterior llenado de granos. Y un tercer punto es que en R3 las sojas de grupo corto todavía están 'abiertas' y entonces la aplicación de productos puede llegar a estratos medios e inferiores de la planta. Por eso es el momento de monitorear con más frecuencia y aplicar ante la primera aparición de plagas.

NAP: Pero entonces la recomendación es comenzar a aplicar siempre en R3, independientemente de este programa.

MM: Habitualmente el productor se maneja con el umbral de daño económico; y hay un umbral para orugas, uno para chinches y uno para trips. Lo que indica la experiencia es que los umbrales de daño se manejan de acuerdo a cada plaga; pero cuando se daban varias al mismo tiempo, y aparecía un umbral de daño combinado, era una cuestión que no era tenida en cuenta hasta hoy. Otro punto es que los productos que se usaban eran para el volteo, de baja persistencia de control y con un impacto fuerte sobre la fauna benéfica y el ambiente. El programa CropShield cambia ese paradigma porque se trabaja con productos de mayor persistencia, en armonía con el medio, de baja toxicidad y bajo impacto sobre los benéficos. Es decir, que los conceptos básicos que tenían los productores para el manejo integral de plagas ahora se cambian y no hay que esperar a los umbrales.

NAP: Se trata de aplicar preventivamente.

MM: Más que de prevención se trata de una aplicación anticipada. Antes se tenía una curva de daño y con los productos de volteo se tenía una bala de plata; pero igualmente había un daño. Ahora mantenemos todos los conceptos de manejo integrado y anticipamos la aplicación en R3 porque los productos lo permiten.

NAP: Y es con esa protección que se ganan 200 kilos adicionales de rendimiento final.

MM: Exactamente. Claramente el programa nos muestra que anticipando las aplicaciones tenemos un plus de rendimiento. Otro tema es que hay plagas que son difíciles de monitorear por lo que se las está subvaluando, es el caso de los trips y de la chiche de los cuernitos. Con la aplicación anticipada también tenemos una respuesta a eso. (Noticias AgroPecuarias)