Si bien seguiría predominando el ambiente caluroso, podría haber algo de alivio de la mano de un descenso de las temperaturas y algunas lluvias desparejas en la provincia de Córdoba durante los próximos días. AGROVERDAD - 04/02/2026
De esta manera, se prevé que las marcas máximas aflojen un poco y se mantengan en el orden de los 30°C, con algunos valores superiores en zonas puntuales. Las mínimas se sostendrían en la línea de los 20°C. Paralelamente, se producirían algunas precipitaciones de variada intensidad en territorio cordobés.
Aunque en algunas zonas ya se evidencian pérdidas de rendimiento irreversibles, este escenario implicaría un cambio positivo para el campo tras un mes de enero extremadamente adverso con los cultivos que atravesaron sus etapas críticas bajo condiciones de estrés hídrico y temperaturas muy elevadas. “De cara a las próximas semanas, la tendencia se presenta más favorable”, arriesgó Leonardo De Benedictis en el análisis agrometeorológico que se reproduce al final de esta nota.
Temperaturas
Aunque persistiría el ambiente cálido propio de la estación estival en curso, el mes de febrero llegaría con algo de alivio y con temperaturas que tenderían a aflojar en buena parte del área central del país, en particular en Córdoba.
En este sentido, las marcas térmicas máximas rondarían los 30°C con fluctuaciones que se ubicarían entre los 23°C y hasta los 36°C, con algunos picos puntuales hacía el noreste provincial que podrían llegar a los 40°C.
“La perspectiva comenzará con temperaturas moderadas, pero los vientos del trópico retornarán con vigor produciendo temperaturas sobre lo normal en el norte y el centro del área agrícola, aunque sin extenderse hacia el sur, mientras la franja atlántica recibirá vientos marinos”, puntualizó en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En cuanto a las mínimas, los registros estarían en el orden de los 20°C, con variaciones que irían entre los 19°C y 21°C, por los que las mañanas y las noches seguirían más bien templadas.

Según la BCBA, “llegará una masa de aire fresco, provocando temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, mientras sus porciones centro-norte y norte observarán registros normales a superiores a lo normal”.
Lluvias
Este primer sistema frontal frío de febrero representa el inicio del debilitamiento del bloqueo atmosférico que dominó gran parte del verano y traería consigo la ocurrencia de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en una amplia franja del país.
Particularmente, en Córdoba, se esperan lluvias desparejas con acumulados que podrían llegar hasta los 50 milímetros en un área puntual hacia el oeste (zona serrana) y en una pequeña franja hacia el sudoeste provincial. Mientras que en gran parte del territorio los registros serían más moderados, entre 10 y 25 milímetros.

Con un panorama más general, la entidad porteña apuntó que “las precipitaciones serán muy desparejas, dejando aportes abundantes sobre algunos focos, pero dejando a gran parte del área agrícola con aportes insuficientes”.
Análisis agrometeorológico
El ingreso del primer sistema frontal frío de febrero favorecería durante los próximos días la generación de algunas lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en una amplia franja del país.
“Se trata de un evento significativo no solo por los fenómenos asociados, sino también porque representa el inicio del debilitamiento del bloqueo atmosférico que dominó gran parte del verano”, explicó Leonardo De Benedictis en un informe para Meteored.
Según el meteorólogo, este escenario implicaría “un cambio sustancial en las condiciones hídricas de la región pampeana. Comienza a observarse una mayor frecuencia de eventos de lluvia, lo que resulta clave tras un mes de enero extremadamente adverso para el agro argentino”.
De Benedictis agregó que “la llegada de sistemas frontales no solo aporta precipitaciones, sino también alivios térmicos, un factor fundamental para mejorar el estado de los cultivos que aún conservan potencial productivo. Si bien parte de las pérdidas de rendimiento ya son irreversibles, estas condiciones permiten estabilizar la situación y reducir riesgos adicionales”.
Por lo que, “de cara a las próximas semanas, la tendencia se presenta más favorable. No se trata únicamente de un evento aislado, sino del inicio de una dinámica más activa, con mayor circulación atmosférica y el pasaje recurrente de sistemas frontales que podrían sostener esta recuperación progresiva en gran parte del área agrícola del país”, completó Leo De Benedictis en su reporte para la web Meteored.
Día por día en Córdoba
Con estas proyecciones, la prespectiva agroclimática que se extiende desde el 5 al próximo 11 de febrero se presentaría con las siguientes condiciones ambientales para Córdoba: descenso de las temperaturas, cálido, inestable y probables lluvias de variada intensidad.




*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos aciertan o no.
*Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Infoclima/Meteored/Leo De Benedictis.