18/04/2012

Rindes de soja de 30 a 40 qq. en campos sistematizados en Jesus María

 En Jesus María se frenaron las correntadas que invadían la ciudad y, además, en los campos dónde se ejecutaron obras de sistematización se consiguió retener mejor el agua de lluvia y la infiltración. En un año con meses de severa sequía, el campo sistematizado tuvo sojas con rendimientos normales, que oscilaron entre 30 y 40 quintales. Síntesis de una recorrida por el lugar. AGROVERDAD

Las "ganancias" económicas del trabajo de sistematización y conservación de suelos fueron certificadas por el ingeniero David Torre, quién tuvo a su cargo la responsabilidad técnica del emprendimiento.

La Sociedad Rural de Jesus María invitó al periodismo a efectuar una recorrida por campos contiguos a la ciudad de Jesus María –zona denominada Los Dos Molinos, sobre la ruta a Ascochinga-, a efectos de apreciar las obras realizadas. Fueron ejecutadas con fondos aportados por la entidad, los productores de la zona y el municipio de Jesus María.

Las correntadas, además de causar daños en los campos, invadían el área urbana, provocando los consiguientes trastornos y perjuicios, principalmente en el Barrio Los Nogales y la Escuela de Gendarmería Nacional.

Después de la seca de diciembre y enero las lluvias recomenzaron y en alguna ocasión fueron abundantes. Sin embargo, esta vez no se produjeron los onerosos inconvenientes de antes.

Se construyeron 5 microembalses, cuyo objetivo es el de frenar el avance del agua de lluvia y dosificar su bajante mediante una salida controlada.

El proyecto comprende continuar la construcción de lagunas de retardo en otros sectores de la cuenca, con el aporte de los municipios y los productores.