03/01/2024

Lluvias 2023 en Córdoba: hubo zonas que superaron los 1.000 milímetros anuales

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI) publicó una serie de mapas en los que se puede apreciar cuánto llovió durante el 2023 y cuáles fueron las zonas más y menos beneficiadas por el agua en la provincia. AGROVERDAD - 02/01/2024

El trabajo recopiló las precipitaciones acumuladas anuales, las áreas en las que se puede observar excesos y aquellas en las que todavía hay déficit hídrico. Precisamente, hubo zonas del territorio cordobés que superaron los 1.000 milímetros anuales.

Los datos fueron registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas automáticas de la APRHI en un trabajo conjunto del que también participan el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Bioagroindustria y Observatorio Hidrometeorológico provincial.

Lluvia en mapas

En primer término, en los mapas comparativos publicados por la APRHI se pueden observar las precipitaciones acumuladas anuales para el año 2023 y la diferencia de precipitación respecto a los valores medios históricos anuales.

En efecto, en el mapa de precipitaciones acumuladas registradas a lo largo del año, se puede observar que durante el 2023 se superaron los 1000 milímetros de precipitación acumulada en zonas de los departamentos Río Cuarto, San Justo y Calamuchita, alcanzando en este ultimo los 1500 mm. anuales.

Mientras que “en el resto del territorio provincial, las precipitaciones anuales oscilaron entre los 500 y 700 milímetros, excepto zonas puntuales donde alcanzaron los 800 mm.”, ampliaron los técnicos de la APRHI.

En tanto que, en el mapa de anomalías, se observan excesos (en relación con la media histórica anual) de un 25 % en el Sur-Oeste y Nor-Este provincial, y en zonas puntuales del Norte y Nor-Oeste.

Paralelamente, se puede advertir que todavía se atraviesa un escenario de déficit hídrico de aproximadamente un 25 % en el Sur-Este y Centro provincial.

En suma, de los datos aportados por la APRHI se puede concluir que en gran parte de la provincia se registraron buenas lluvias durante el año, pero todavía hay zonas en las que todavía falta bastante y que al día de hoy siguen esperando por algo más de agua.

Por eso, habrá estar atentos al clima, más aún en un contexto de fenómeno “El Niño” y en un trimestre en el que se prevé que las precipitaciones sean superiores a lo normal en la región central del país, en particular en la provincia de Córdoba.