12/01/2012

La lluvia trajo alivio al agro, pero todavía es insuficiente

Algunas zonas productivas de la provincia recibieron precipitaciones superiores a los 75 milímetros. LA VOZ.

Si bien en algunas zonas de la región pampeana las lluvias registradas ayer aportaron un milimetraje mayor al esperado, en general su magnitud resultó insuficiente para satisfacer los actuales requerimientos de humedad que tienen los cultivos, en especial la soja y el maíz. La conclusión fue realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de un informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

El reporte precisa que el área núcleo del país, conformada por el sureste de Córdoba, el norte bonaerense y el sur de Santa Fe, recibió entre 20 y 90 milímetros de agua. Sin embargo, precisa que sólo un 40 por ciento de esta zona, considerada la de mayor aptitud agrícola del país, se vio favorecida por lluvias mayores a los 40 milímetros.

En este escenario, los técnicos de la Bolsa rosarina advierten que para frenar el deterioro ocasionado por el estrés hídrico que afectó a los cultivos se necesitarían aportes de entre 100 y 150 milímetros. Los especialistas consideran que con esos volúmenes se lograría frenar la caída de la productividad unitaria que exhiben la soja y el maíz en la zona.
“Con el transcurrir de los días se podrá tener un panorama más claro de cómo impactaron las lluvias ocurridas”, sostiene el informe bursátil.

Mapa productivo. Con excepción de los cultivos de soja y de maíz ubicados en el sudoeste cordobés, buena parte de la geografía productiva de la provincia recibió lluvias superiores a 30 milímetros. En el extremo sudoeste, los aportes fueron inferiores: entre cinco y 20 milímetros, muy por debajo de las necesidades hídricas que demandan las producciones en marcha.

Hacia el sudeste, en campos cercanos a La Carlota, Alejo Ledesma, Arias, Marcos Juárez, General Viamonte y Laboulaye, se registraron precipitaciones de más de 50 milímetros. Una recarga similar se observó también en el este y en zonas del norte provincial (Cruz del Eje, Villa de María del Río Seco). Con los pronósticos que avizoran nuevas lluvias en una magnitud similar para los próximos días, algunos productores decidirán resembrar algunos lotes con soja, o retomar la implantación de los cultivos de segunda (los que van después del 
trigo). No obstante, estas siembras tardías corren el riesgo de ser alcanzadas por una helada temprana, entre marzo y 
abril.

Más allá del aporte hídrico, el Consejo Delegado Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA) realizaba al cierre de esta edición una asamblea de productores en la localidad de Toledo. Allí, la dirigencia y los productores buscaban 
avanzar en el plan de acciones a poner en marcha, el marco 
de la sequía que afecta al 
sector.

Agustín Pizzichini, presidente de FAA Córdoba, aseguró que hay zonas de la provincia 
con pérdidas totales en los cultivos.