10/09/2014

La Bolsa estima una caída de área maicera del 16 por ciento para 2014/15

 ¿Qué pasará con el trigo?. PUNTO BIZ

El informe semanal de GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, dio cuenta de un hecho preocupante: la caída en la intención de siembra de maíz en la zona núcleo para la nueva campaña.


La proyección de superficie sembrada de maíz para la campaña 2014/15 podría implicar una pérdida de 700.000 ha, al cubrirse 3,7 millones de hectáreas. En general no se han iniciado las labores de siembra por la falta de piso que generaron las continuas lluvias en la Región Pampeana. Las condiciones agroclimáticas son óptimas para el cereal pero los rindes de indiferencia son más altos que en la campaña pasada. Además de este último aspecto, la reducción de área destinada a maíz también obedecería a las postergaciones de las decisiones de siembras. Si la situación cambiara de forma tal que haya importantes aumentos en las siembras tardías de noviembre y diciembre, la caída de la superficie destinada al cereal se vería amortiguada.

Se sembró lo que faltaba de trigo y se consolida la estimación de área sembrada en 4,36 millones de ha. En los últimos días de agosto y primeros de setiembre, lluvias inusuales se abatieron sobre Buenos Aires. A partir de esta situación, sobre el núcleo triguero las pérdidas de hectareaje están proyectadas entre 50.000 y 90.000 ha. Para el resto de la provincia Buenos Aires, que no fue afectado por las lluvias o por suelos saturados, y para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba e inclusive las del NEA, existe el potencial de alcanzar muy buenos rindes si llueve en los próximos quince días. La principal amenaza para la campaña 2014/15 es que continúe el patrón húmedo en septiembre y el área bonaerense perdida por anegamientos siga en aumento.

Trigo 2014/2015

Ha finalizado la siembra de trigo en la República Argentina y no se efectúan ajustes significativos en la superficie implantada respecto de lo estimado en el informe anterior. De esta forma, con 4,36 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 16,5%.

En general, el cultivo de trigo tuvo una buena implantación aunque se desarrolló de manera trabada por las lluvias recurrentes, los excesos hídricos y un tiempo predominantemente húmedo. La zona más complicada fue el sudeste bonaerense que días antes de cerrar la primera quincena de agosto tenía el desafío de cubrir 300.000 hectáreas en dos semanas. Finalmente el tiempo se estabilizó, dando el respiro suficiente para que se desarrollen las siembras pendientes. En la amplia zona de Tandil no alcanzaron a implantarse 20.000 ha pero un hectareaje similar se sumó al sur bonaerense, por lo que, en conjunto, el sudeste no presenta diferencias respecto de las 680.000 ha que se manifestaron como intención de siembra.

Apenas terminaron las labores de siembra, retornaron las lluvias sobre los partidos costeros. La tormenta se desarrolló en los últimos días de agosto y dejó acumulados de hasta 180 mm. Esto sucedió en la zona de influencia de Mar del Plata, como se observa en el mapa con las precipitaciones acumuladas del 20 al 27 de agosto. En la localidad de Tres Arroyos, por ejemplo se midieron 120 mm. Nuevamente el Sudeste resultó severamente castigado con el agravante de que venía de una situación de saturación de los perfiles.