13/02/2012

El efecto "La Niña" se replegará desde marzo

El fenómeno climático La Niña, que provoca sequía en Sudamérica, parece haber llegado a su punto más elevado y disminuiría entre marzo y mayo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en declaraciones replicadas por Reuters. EL CRONISTA

La explicación técnica indica que el fenómeno enfrió el Pacífico tropical aproximadamente desde octubre, dijo el organismo de las Naciones Unidas en una declaración.

En las últimas semanas, las lluvias que cayeron sobre buena parte del área argentina mejoraron la situación de la soja y del maíz, aunque las proyecciones del saldo final de cosecha se mantienen por debajo de los pronósticos iniciales.
Según entidades nacionales y el propio Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la producción nacional de maíz alcanzará las 22 millones de toneladas, mientras la de soja sería algo mayor a las 48 millones de toneladas, por debajo de las más de 50 millones de toneladas de 2011.

La OMM, por su parte, halló una “amplia gama” en las previsiones de los modelos para el período posterior a mayo, y no descartó un nuevo desarrollo de La Niña.