15/09/2014

Ante una campaña complicada, aconsejan buscar alternativas productivas

Intensificar las rotaciones agrícolas, asociarse a empresas de maquinaria o fletes, y agregarle valor a los granos son opciones que debe buscar el productor en un escenario de altos costos y baja en los precios. Por Esteban Fuentes. INFOCAMPO

Antes de comenzar una nueva siembra de granos gruesos, el productor está hilando muy fino el manejo de cada cultivo. El contexto es desfavorable: aumento de costos y baja en los precios de los granos.

En este línea, Fernando García Frugoni, asesor privado de Entre Ríos, indicó que el foco principal es qué hacer ante un escenario de negocios que hoy no es rentable.
"El productor no debe quedarse en la parálisis de sólo producir."

Para graficar este contexto complicado dio detalles de las dos últimas campañas en Entre Ríos. "En la zona de Victoria, hubo diferentes márgenes netos que iban de 120 a 300 dólares/ha con un promedio de 214 dólares. Si alguien los arrendaba a 12 qq/ ha, era un buen negocio.”

En cambio, hoy los números van de los 70 dólares a un déficit de 120 dólares, con un promedio que da también negativo.

"El sistema de arrendamiento perdió ventajas comparativas con respecto a otros años. Hoy ya no es rentable, por lo que el productor debe volcarse a otro modelo de negocio", indicó, ejemplificando que este problema era coyuntural pero en la actualidad ya es una realidad.

A su vez, indicó que las empresas de mediana escala tienen una ventaja comparativa a las empresas de grandes escalas (que eran las protagonistas años anteriores del sistema productivo).

“Estas tienen una oportunidad para aprovechar los arrendamien tos porque el vínculo con los dueños de la tierra está cambiando. Buscan productores que estén cerca del campo para poder observar qué hacen en los lotes.”

En este contexto, García Frugoni desarrolló diferentes variables productivas para que el productor evalúe. La primera es intensificar las rotaciones buscando nuevos cultivos para estabilizar el negocio. Pero aclaró que en esta intensificación hay que generar conocimiento y entender las interacciones de manejo y comerciales. “Un error muy común es no mirar qué pasa después.”

Como ejemplo, indicó que se siembra trigo sobre maíz tardío. La implantación del cultivo invernal es más complicada ya que se necesita más nitrógeno, no se logran plantas uniformes y hay mayor problema de enfermedades, lo que indefectiblemente va a rendir menos.

Una de las variables positivas, sostuvo, es la secuencia, por ejemplo, de arveja/maíz, porque la legumbre te deja “algo” de rentabilidad (u$s/ha 70) y liquidez en diciembre, y los costos del maíz de segun- da son más accesibles.

A su vez, no se debe mantener el lote limpio durante todo el año, ya que también rinde lo mismo que un maíz tardío. Continuando con este sentido, los productores necesitan integrar las empresas (invertir en maquinaria o transporte) porque hay que sembrar y cosechar dos veces y mover mayor cantidad de granos, por lo que estas dos líneas de trabajo son de gran utilidad para incorporar a sus empresas, ya que se suman los márgenes de los cultivos en conjunto con estas actividades.

Por otra parte, el asesor, quien disertó en la jornada de Don Mario, destacó que otra opción es trabajar en la posibilidad de poner un criadero de cerdo, de pollo o un feedlot o una planta de crushing. O integrarse a algún productor vecino que tenga estas producciones para que ambos se ahorren el costo del flete. “El negocio que se termina armando no debe ser más importante que el que estaban. Y si esto sucede, sean conscientes de esta decisión.”