27/05/2025

Soja: cómo impacta la posible suba de retenciones y la situación que podría "forzar" al mercado

"Con una soja entre 260 y 270 dólares por tonelada, el interés vendedor será bajo", destaca Dante Romano. AGROFY NEWS - 26/05/2025
 

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y especialista de fyo, analiza el avance de la campaña en el hemisferio norte y sus efectos sobre los precios internacionales, mientras en Argentina se combinan demoras en la cosecha y la incertidumbre fiscal.

Qué pasa en el mercado de soja, trigo y maíz

“Normalmente, en esta época del año, el foco está puesto en la siembra de maíz y soja en Estados Unidos, y el avance es excelente. El clima acompaña y los fondos especulativos ya se posicionan a la baja”, explica.

A ese contexto se suman factores adicionales que presionan los precios. “Trump anunció aranceles del 50% a Europa, y se teme que ese bloque tome represalias que afecten las exportaciones de harina de soja. Además, en Brasil, la gripe aviar podría liberar más grano al mercado internacional, justo cuando está por ingresar una safrinha que se perfila como muy voluminosa”, agrega.

En el mercado de trigo también hay señales bajistas. “Aunque bajó la calidad de los cultivos en Estados Unidos y Francia, siguen partiendo de niveles muy buenos. Rusia, en tanto, eliminó el precio de exportación, lo que muestra confianza en su próxima cosecha”, señala Romano.


Impacto para el precio de la soja, el maíz y el trigo

A nivel local, el ritmo de cosecha fue menor por las lluvias que anegaron unas 700.000 hectáreas en el noreste bonaerense. “Ya se retomaron las labores en parte de la región afectada, y es probable que veamos algunos días más de presión de oferta por el ingreso de soja, pero luego el foco pasará al maíz, tanto el temprano postergado como el tardío, que en el norte viene entregándose anticipadamente”, indica.

En cuanto a la comercialización, Romano destaca que “la soja alcanzó un pico semanal de ventas a precio de 1,5 millones de toneladas, aunque sigue por detrás del promedio de los últimos años. En el caso del maíz, los atrasos son incluso mayores”.

Respecto del trigo, el analista remarca que “no logra recuperar precios y quedan cerca de 5 millones de toneladas por colocar en el exterior. Brasil solo necesitaría unas 2, y el resto deberá competir con Rusia en mercados más lejanos. Esto impide que se vea el efecto del MERCOSUR”. En paralelo, resalta que “el inicio de la siembra ocurre con muy buena humedad. Sin embargo, si se superan nuevamente las 20 millones de toneladas, la dificultad para colocar el saldo exportable podría repetirse en 2025/26”.

Sobre el frente fiscal, Romano considera clave la extensión de la reducción de derechos de exportación para trigo y cebada hasta marzo de 2025, aunque advirtió que “el Gobierno mantiene su postura de subir las alícuotas de soja, maíz, girasol y sorgo a partir del 30 de junio”.

“El impacto más fuerte sería en soja, con una suba de 26 a 33%, justo con la cosecha recién terminada y mucho por comercializar. Aun así, los valores no acusaron el golpe. Se mantienen precios futuros más altos que los disponibles, lo que sugiere que el mercado descuenta una carga impositiva menor”, detalla.

Según Romano, el foco del mercado sigue puesto en el corto plazo. “Los productores tratan de trillar, entregar y cobrar la soja para cumplir con compromisos financieros. Los exportadores, por su parte, podrían adelantar Declaraciones Juradas para congelar las condiciones actuales por embarques a un año vista, aunque esto les exige ingresar divisas y asumir riesgo argentino”.

Finalmente, considera que “con una soja entre 260 y 270 dólares por tonelada, el interés vendedor será bajo. Eso podría forzar a la industria a trasladar más capacidad de pago para mantener niveles mínimos de molienda. Y si además Chicago acompaña, los valores podrían no caer tanto como se teme”.