26/06/2015

Trigo: siembra de un millón de hectáreas en Córdoba

AGROVERDAD
De acuerdo a una primera estimación de área sembrada, obtenida a través de un relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba entre sus más de 200 colaboradores en toda la provincia, este año se terminarían implantando 1.040.000 hectáreas en territorio cordobés. Esta extensión representa una disminución del 20% en comparación al ciclo 2014/15.

No obstante, esa estimación debe considerarse un área cultivada con el cereal verdaderamente importante que contrasta con las opiniones y estados de desánimo que expresan en sus manifestaciones públicas los productores (Aclaración: apunte que suscribe el Editor de esta página y que no es una cita de la emisora del informe).

La Bolsa indica que aunque serán necesarios ajustes a ese cálculo hacia el final de la ventana de siembra, la siembra ya concretada se atribuye a una estrategia agronómica de control de malezas, reducción de la cantidad de agua almacenada en suelos inundados, cultivo de cobertura y rotaciones, ya que bajo las condiciones actuales el cultivo de trigo no es económicamente viable en campo propio ni en campo arrendado en la provincia de Córdoba.

Para lograr una rentabilidad positiva en campo propio, el productor necesitaría un rendimiento igual o superior a los 26 quintales por hectárea, un rinde elevado para muchos departamentos de la provincia (promedio provincial de las últimas ocho campañas de 24 qq/ha).

Paupérrimo paquete tecnológico
Por otra parte, la Bolsa señala que la inversión promedio de fertilización a la siembra 2015/16, en la provincia de Córdoba, fue de U$S 18/ha (36 kg de UREA). Si el productor aplicara el nitrógeno necesario para satisfacer la demanda del cultivo debería haber invertido U$S 83/ha.

Esta reducción en los niveles de fertilizantes aplicados al cultivo es consecuencia de los menores márgenes proyectados para la campaña 2015/16, en la cual una de las principales variables de ajuste corresponde al uso de paquetes con un bajo nivel tecnológico.

Garbanzo, para arriba
En cambio, este año la superficie con garbanzo finalizaría algo por encima de las 14.000 hectáreas (según la estimación de la BCCba, sería de 14.100 hectáreas), un 9% superior a la campaña 14/15.

Según el reporte, también basado en información de su red de colaboradores, el aumento en la superficie de garbanzo obedece a la caída en los precios del trigo; expectativas de precios favorables para esta legumbre; mayor eficiencia en el uso del agua respecto al trigo y buenos perfiles de humedad al inicio del ciclo.

Siempre hay que contemplar que el garbanzo es un cultivo de áreas y mercado que no son de un gran volumen (el comercio mundial apenas es algo superior a un millón de toneladas).