23/05/2023

Trigo: las lluvias del fin de semana serán claves y podrían revertir la campaña

La Bolsa de Comercio de Rosario anticipó que se darían acumulados de hasta 50 milímetros; este volumen sería el necesario para incentivar al sector productivo. AGROFY NEWS
 

“El próximo evento de lluvias puede cambiar el escenario para el trigo en gran parte de la región núcleo y la región pampeana”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario a nivel nacional. El informe de la entidad anticipó que se esperan hasta 50 milímetros, lo necesario para que el sector productivo vuelva a apostar al trigo.

Durante el miércoles y el jueves puede cambiar el escenario. El informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) detalló que mayo puede despedirse con precipitaciones en el 70 % de la región pampeana.

Alcanzaría a Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe e incluso hay posibilidades de llegar al sur y centro de Córdoba. “Va a ser un evento importante. Hay que seguir la dinámica de las próximas horas. Si bien es cierto que estábamos esperando más agua que lo que finalmente se registró el fin de semana pasado, el próximo evento está muy firme en los modelos numéricos predictivos”, explicó el consultor Alfredo Elorriaga.

Seguí leyendo

Las "víctimas" del muestreo: un estudio clave para ver cuánto puede mejorar la productividad con insectos benéficos

Lluvias y trigo

La falta de lluvias de abril complicó las intenciones de siembra. Hasta la mitad de mayo, solo se sembraba el 50 % del área de 2022.

Sin embargo, la BCR aseguró que solo un cambio en el escenario pluvial podría dar un giro en las decisiones de implantación y sumar más hectáreas de trigo en la región. Para que este giro suciedad, se necesita un 60 % de agua útil.

A pesar de los valores aconsejables, los técnicos recomendaban que al menos se dispusiese de un 50 % para sembrar. “Solo los alrededores de Rosario cuentan con ese porcentaje de agua útil. Pero, si se concretan las lluvias pronosticadas con más de 50 mm, podría alcanzarse ese mínimo en el 75 % de la región núcleo “, manifestó el informe.

Las lluvias que se esperan pueden jugar un papel importante en la inversión que realice el productor. “Tendría que llover muy bien para que el productor se sienta seguro de apostar por el cultivo y hacerlo con buena tecnología. El productor está muy golpeado y por ahora está lejos de plantear una siembra con el nivel de insumos que sí utilizó en las anteriores campañas. Con los valores de alquileres (y el valor actual de la soja), en campo alquilado es muy difícil”, argumenta la BCR.

Por este motivo, destacó GEA, los asesores agrónomos hablan de que el número no cierra, En un año, el trigo experimentó una caída de 158 u$/ha en campo propio y de 220 u$/ha en campo alquilado.