(NAP) En los últimos días, la operatoria por trigo de la campaña 2024/25 muestra tímidamente algunas señales de activación, lo que se explica en parte por el avance de cosecha en el norte de e acuerdo con los datos aportados por la nuestro país.
De acuerdo con los datos publicados por la SAGyP, en el trascurso de las última semana, la cosecha de trigo en la provincia del Chaco, alcanzó un 30% del área; en Santa Fe, con el inicio de las labores en los departamentos del centro y un franco avance en los del norte; en Santiago del Estero, con entre 25 y 30% de avance en los diferentes departamentos, y en las provincias del NOA, se avanzó en un 33% de la superficie sembrada.
La comercializaciónSegún los datos del Monitor del Comercio Granario, hasta el 30 octubre se negociaron cerca de 808.000 toneladas de trigo de nueva cosecha, lo que marca un crecimiento de casi 80% con relación al volumen operado en septiembre y el tercer mes consecutivo con crecimiento, consigó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Sin embargo, este registro queda muy por detrás de lo observado en mayo, cuando se comercializaron cerca de 1,6 Mt, un 41% del volumen total acumulado en operaciones por el trigo de nueva cosecha.
En aquel momento, las ventas fueron incentivadas por los atractivos precios presentes en el mercado, cuando a partir de un fuerte aumento de las cotizaciones en Chicago, el trigo superó los USD 250/t.
Este aumento para el mes de octubre estuvo motorizado por el crecimiento en la operatoria durante la segunda parte del mes y principalmente en los últimos días.
El 15 de octubre se tuvo el día de mayor actividad desde el 20 de mayo, con más de 135.000 toneladas comercializadas de las cuales más de un 92% correspondieron a operaciones a fijar. Después de ese día, el volumen promedio diario creció, pasando de alrededor de 15.000 (durante la primera parte del mes) a cerca de 45.000 toneladas. En esta semana, la operatoria volvió a dar un salto con un promedio de 80.000 toneladas diarias.
En el décimo mes del año, se observó también un aumento en la proporción de los negocios realizados con precio hecho. Después de mayo, donde los precios atractivos incentivaron los negocios y más de un 80% habían sido con un valor fijado, en los meses siguientes la situación fue la contraria.
Entre junio y septiembre, el 80% de las operaciones por trigo de nueva cosecha se realizaron a fijar. Este mes, un 43% de los negocios fueron pactados con precio en firme.
En el mercado de futuros se vio una reactivación de los volúmenes operados.
Después del pico que se presentó sobre finales de septiembre y principios de octubre, donde los volúmenes aumentaron acompañando un máximo en los precios desde junio y se situaron en por encima de las 25.000 toneladas diarias en promedio, el mercado se enfrío y el promedio de operaciones cayó a menos de 14.000 toneladas por día.
Durante la semana pasada comenzó el repunte, volviendo a superar las 100.000 toneladas operadas y marcando un promedio diario de más de 20.000. Pero la recuperación se consolidó esta semana, donde en los primeros 3 días se superó el volumen operado en la semana previa y el promedio diario se incrementó 85%, superando las 37.000 toneladas.
Esta reactivación se dio en un contexto de baja de precios. Como consecuencia de las mejoras climáticas de las últimas semanas, el comienzo de la cosecha en el norte del país y en un contexto donde la exportación se encuentra con márgenes negativos los precios mostraron una clara tendencia bajista. En las últimas dos semanas, el precio del futuro de trigo de Matba-Rofex con vencimiento en diciembre, cayó 7,2% y ajustó en USD 200,4/t el pasado miércoles.
Los precios de pizarra recorrieron el mismo camino que los del mercado de futuro y cayeron hasta $ 195.000/t. Los precios propuestos por el trigo de nueva cosecha en el Mercado Físico también han retrocedido y se ubicaron alrededor de $ 185.000/t a lo largo de la semana.
El impacto de la sequía en Estados Unidos en la condición de los cultivos dio respiro a los precios del trigo en Chicago
El pasado lunes, en el informe de Progreso de los Cultivos que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publica todas las semanas, se comenzaron a informar las calificaciones de condición de los cultivos de trigo de invierno estadounidenses y no pasaron para nada desapercibidas.
Tras dos sesiones consecutivas con caídas de alrededor del 2% que llevaron las cotizaciones a mínimos desde inicios de septiembre en USD 205,8/t, luego de la publicación del informe, los precios del trigo se recuperaron hasta cerrar en USD 211,2/t el día 30 de octubre. Sin embargo, esta mejora no alcanzó para compensar las dos sesiones de fuertes caídas anteriores a la publicación de la condición de los cultivos estadounidenses.
El impacto de la sequía en EEUU
En la última actualización se informó que, al 27 de octubre, sólo 38% del área sembrada con trigo de invierno en los Estados Unidos fue evaluada en condiciones buenas o excelentes, lo que sorprendió a los operadores del mercado que en promedio esperaban que un 47% sea calificada en estos niveles. Esta cifra es marcadamente inferior al 47% que se registró a igual período del año pasado y, también, al 43,4% del promedio de las últimas 5 campañas.
Las peores condiciones del trigo estadounidense se deben en gran medida a la falta de lluvias en los últimos meses, lo que enciende las alertas respecto a los rindes potenciales. La falta de humedad en las regiones productoras de los EE. UU. se ha estado intensificado. El 22 de octubre, el USDA informaba de que 62% de la superficie estadounidense de trigo de invierno sufría sequía. Esta cifra es superior al 58% de la semana anterior y al 52% de dos semanas antes. Además, el principal estado productor de trigo de invierno, Kansas, tiene 70% de su superficie de trigo en sequía.
Para las próximas semanas los pronósticos son alentadores y podrían ser nuevamente un factor bajista para el mercado. En gran parte de las áreas productoras de trigo de invierno afectadas por la sequía se esperan fuertes lluvias que dejarían registros bien por encima del promedio para el período y ayudarían a finalizar con la siembra y a mejorar las condiciones de los cultivos, que aún están con buen margen de tiempo para recuperarse antes del período crítico(Noticias AgroPecuarias).