16/11/2012

Se pudo sembrar a toda máquina

La estabilidad climática favoreció las labores en distintas zonas. Se recuperan los suelos anegados. LA VOZ.


Ya culminando la semana anterior fueron ocurriendo las últimas lluvias sobre la región, con el ingreso luego de un frente de aire frío, que produjo un marcado descenso térmico y la posterior estabilización de las condiciones generales.

Esto llevó algo de tranquilidad para los productores que venían demorados en cuanto a la realización de las labores generales de la época y con las siembras en particular. Con la pronta recuperación de los pisos de los campos agrícolas y en la medida que cada zona lo fue permitiendo, se retomó la siembra de soja a toda máquina, también la de girasol, maní y otras especies de temporada. Ahora también se espera una lenta recuperación de los campos ganaderos que aún permanecen anegados.

En la provincia
Traslasierra. No hubo lluvias, pero sí descenso térmico. La provisión de agua proveniente del dique, por ahora no tiene mayores problemas. Los maíces, hortalizas y aromáticas cuentan con la posibilidad de cubrir sus necesidades de riego, pero los lotes de papa ya no lo necesitan, dado que están con ciclo cumplido.

Norte. En la zona de Cruz del Eje el viento frío hizo bajar la temperatura. Consecuentemente los campos naturales no repuntan y las producciones que se hacen en secano no se pueden encarar. Bajo estas condiciones se van sembrando cucurbitáceas, alfalfas, maíz, sorgo y otros rubros de la época. Los olivos, ahora en llenado de fruto, prometen buenos resultados en esta campaña. En el extremo norte provincial, se fue avanzando con la siembras de grano de verano, a la espera de que lleguen las lluvias. De todos modos se demora la de soja, dado que los maíces se tratan de sembrar en diciembre para escapar a la seca de enero.

Este. En la zona del departamento San Justo se registraron lluvias. Ahora, al haber buena humedad en la cama de siembra, se retomó la tarea a toda marcha, particularmente la de soja. Los cultivos de maíz y girasol ya instalados progresan muy bien. Los trigos evolucionan hacia fin de ciclo óptimamente, pero se debieron “curar” para controlar enfermedades diversas. La oferta de forraje es óptima, se comienzan a sembrar verdeos de verano.

Hubo alguna inestabilidad, pero poco y nada de lluvia en la zona de Río Primero. De tal modo se vuelve a ralentizar la siembra de grano grueso, que en forma incipiente se había comenzado a desarrollar en la zona. Esto afecta más a la soja que al maíz, dado que lo que falta instalar de este cereal se piensa hacer en diciembre, como siembra de segunda.

Centro. En la zona del departamento Santa María el tiempo se mantuvo algo inestable hacia el fin de semana pasado. Del mismo modo, así ocurrió en los departamentos de Río Segundo, Tercero Arriba y San Martín, donde los milimetrajes registrados fueron de muy escasos a nulos. El escenario de esta región muestra una necesidad generalizada de agua para recargar la cama de siembra, dado que en muchos sitios ya se ha frenado esa tarea por el desecamiento de los tramos superficiales del suelo. La soja que se pudo sembrar temprano va emergiendo bien, el maíz también progresa razonablemente. De los pocos lotes de colza que se hicieron se esperan buenos resultados, pero el garbanzo fracasó en alta proporción. A los trigos y cebadas les falta cerca de una semana para entrar a ser cosechada. La oferta de forraje es buena, las alfalfas responden muy bien, pero los verdeos de invierno ya se van quedando.

Sudeste. Se registraron precipitaciones de baja relevancia y de errática distribución geográfica en la zona de los departamentos Unión y Marcos Juárez. Luego de ello, y a medida que se fueron restableciendo las condiciones de piso se comenzaron a retomar las labores a campo. Con más énfasis se apuró la siembra de soja, en maíz se terminó sembrando en la zona menos de lo esperado.

En los lotes de este cereal se nota ahora alguna falta de nitrógeno disponible, dado que en buena medida se perdió por el lavado de los suelos que promovieron las frecuentes y copiosas lluvias que ocurrieron en los últimos meses.

El trigo se encuentra bastante sufrido en las variedades de ciclo corto, dado que primero les impactaron las heladas de septiembre, luego fueron afectados por enfermedades de hoja y ahora por fusarium. Los pocos lotes de cebada hechos en la zona avanzan regularmente.

Sur. En el departamento Río Cuarto hubo varios días de lluvia. Las frecuentes lluvias y la consecuente elevada y persistente humedad de suelo ha dañado a lotes de maní recién sembrado, han proliferado hongos y enfermedades que impactaron al grano en el suelo. La siembra de soja viene atrasada.

El maíz de primera viene progresando bien. Aún no se encarado la siembra de sorgo, pero es probable que crezca la superficie que se haga en esta temporada.

Los escasos lotes de trigo y cebada avanzan regularmente. En el área de Roque Sáenz Peña hubo en general poco y nada de lluvia, con lo que facilitó la lenta recuperación de las superficies que estaban anegadas. Sólo se va apurando la siembra de soja en campos de media loma. En cambio la instalación del maíz faltante se deja para hacerlo en siembra de segunda el mes próximo. El maní también padece problemas de falla en los nacimiento.

Parecido fue la evolución en la zona del departamento General Roca. Con el paso de los días y la estabilización del tiempo se comenzaron a retomar las actividades a campo, apurándose la siembra de soja, girasol y maíz. En lotes de este último se menciona bastante presencia y daños ocasionados por la oruga cortadora. Los maíces de siembra temprana observaron cierta lentitud.

Pronóstico
Lluvias desde mañana
Hoy. Cielo parcialmente nublado, con ascenso de la temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste que rotarán al este. Temperaturas mínimas irán de 12ºC a 16ºC y máximas entre 30°C y 34ºC.

Mañana. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre zonas serranas y sur de la provincia hacia la tarde. Ascenso de temperatura mínima, leve descenso de la máxima. Vientos débiles a moderados del sector noreste. Temperaturas mínimas entre 16ºC y 18ºC y máximas entre 29°C y 32ºC.

Domingo 18. Nublado a cubierto. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Descenso de la temperatura.
Vientos débiles a moderados del sector noreste que rotarán al sudoeste.

Lunes 19. Nubosidad en disminución. Descenso de temperatura. Vientos débiles y de direcciones variables.

Martes 20. Algo nublado.
Leve descenso de la temperatura mínima, leve ascenso de la máxima. Vientos débiles del sector noreste.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua-Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.