AMBITO FINANCIERO
Los productores de soja del centro y norte de Santa Fe reanudaron esta semana las tareas de cosecha, que sufrían demoras a causa de las lluvias y hasta hoy se lleva levantado el 72 por ciento de las 440.500 hectáreas sembradas, dijeron fuentes del sector.
Según el informe semanal del Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio, las cosechas se realizan "a ritmo sostenido y en aumento, optimizándose en las horas de sol".
El texto añade que "los pronósticos no son alentadores, pues nueva inestabilidad climática, precipitaciones y alta humedad ambiente son las condiciones que van a limitar en este tiempo el fin del ciclo, campaña 2013-2014".
Para la soja de primera se estima un rendimiento de 33 a 34 quintales por hectárea.
En cuanto a la soja de segunda, "se sigue avanzando el proceso de cosecha, regulado por los altos porcentajes de humedad de grano y condiciones de piso en los lotes".
En ese cultivo "se ha cosechado entre el 38 y el 40 por ciento, lo que representa unas 149.500 hectáreas, y se estima un rendimiento promedio de entre 25 y 27 quintales por hectárea.
Las condiciones climáticas también provocaron atrasos en la cosecha de algodón, en este caso de entre el 28 y el 30 por ciento respecto de la campaña anterior.
En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera se está reanudando la cosecha, con rendimientos obtenidos que hasta ahora fluctuaron entre 1.700 y 2.150 kilogramos por hectárea, con una estimación para el final del ciclo de 1.900 kilos por hectárea.
En tanto, en el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, el proceso de cosecha avanza lentamente con algunos pocos lotes que fueron cosechados y a la espera de mejores condiciones climáticas.
En esa zona los rendimientos fluctúan entre 1.350 y 1.900 kilos por hectárea, con un rinde promedio estimado de 1.550 kilos.