El año comenzó con lluvias heterogéneas en Córdoba que dejaron acumulados de entre 25 y hasta 200 milímetros distribuidos a lo largo y a lo ancho de los distintos departamentos provinciales. AGROVERDAD - 03/02/2026
Este escenario no fue suficiente para mitigar el déficit hídrico que en algunas zonas ya es del 80%, lo que enciende todas las alarmas principalmente para los cultivos de soja y maíz que atraviesan su fase crítica. Hubo áreas que, no obstante, registraron excesos de hasta el 150%.
Estos son algunos de los datos que surgieron de sendos reportes mensuales publicados en base a las estaciones meteorológicas de la Administración de Recursos Hídricos de la provincia (APRHI) y del Ministerio de Bioagroindustria como así también de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
Acumulados
Durante el primer mes del año las lluvias se repartieron de forma heterogénea en territorio cordobés con zonas que recibieron importantes acumulados y otras en las que fueron más bien entre moderados y escasos.
De esta manera, en base a los mapas publicados por la Administración de Recursos Hídricos provincial (APRHI), se puede observar las precipitaciones acumuladas y la diferencia de registros respecto a la media histórica.
Según los datos recolectados correspondientes al mes de enero las mayores precipitaciones acumuladas se registraron principalmente en el centro-oeste y noreste provincial.
Como se observa en el mapa, en el Dpto. Punilla, Sn Alberto, Pocho, Minas, Totoral, Sur del Dpto. Cruz del Eje y Norte del Dpto. Colón, los registros oscilaron entre los 150 y 300 milímetros, superando los 300 milímetros en zonas puntuales, como la localidad de Jesús María (Dpto Colón).

Mientras que, en el centro y noreste, y sur provincial las precipitaciones oscilaron entre los 90 y 150 milímetros, superando los 150 milímetros en zonas puntuales (acumulados que abarcaron al norte del Dpto. San Justo, Dpto. Río Primero, Tulumba, Río Seco, Calamuchita, Santa María, Capital, sur del Dpto. Colón y Dpto. Gral. Roca).
En este contexto, en la cuenca alta de los embalses San Roque y Cruz del Eje, se registraron precipitaciones medias entre 180 y 200 milímetros, superando los 250 milímetros en zonas puntuales. En el resto de las cuencas de embalses, oscilaron entre los 80 y 150 milímetros, superando los 170 milímetros en zonas puntuales.
Paralelamente, en una amplia área comprendida por el centro, este y sureste provincial, las precipitaciones acumuladas de enero no superaron los 70 milímetros. Incluso hubo zonas en los que las lluvias fueron inferiores a los 40 milímetros.
Déficits y Excesos
Por su parte, en el mapa de anomalías de la APRHI, se puede observar un exceso de precipitaciones para el mes de enero en zonas puntuales de la provincia y un marcado déficit en otras, lo que comienza a encender todas las alarmar para los cultivos de soja y maíz.
En este sentido, se observó un exceso de precipitaciones en las zonas centro-oste y noreste provincial, áreas que alcanzaron excesos de hasta un 150%.

En cambio, en el centro, este y sudeste provincial, se registró un déficit de precipitaciones (para el mes de enero) de hasta un 80% por debajo de la media histórica.
Finalmente, la APRHI analizó el presente año hidrológico (desde el 1 de julio de 2025 hasta el 31 de enero de 2026), en base a lo cual observó que, en la zona este, noreste y sudeste de la provincia, así como las cuencas de aportes a los embalses, ya se ha superado la media histórica.
Mientras que, en sectores puntuales del extremo noroeste y centro-oeste provincial, aun se observan déficit de precipitaciones en este año hidrológico 2025-2026.

Todos estos datos fueron registrados por la Red de Estaciones Meteorológicas automáticas de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia (APRHI) y del Ministerio de Bioagroindustria.
Ranking de la BCCBA
En la misma línea, en base a los relevamientos de las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba distribuidas en toda la provincia, también se pudo establecer que el primer mes del año dejó lluvias heterogéneas en Córdoba.
En este sentido, desde la entidad apuntaron que se observaron “mejores acumulados en el norte y sur; registros moderados al centro y humedad ajustada en el sureste”.

En función de los datos recolectados por los técnicos de la BCCBA, y en sintonía con lo reportado por la APRHI, se puede apreciar que una de las zonas con mayor déficit hídrico es el sudeste cordobés.

Puntualmente, en el departamento Marcos Juárez el acumulado del mes fue de apenas 25 milímetros, cuando el promedio histórico es de 125, lo que implica déficit del 80%.
*Fuente: APRHI/BCCBA
**Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos y reportes que emiten algunos organismos o entidades (públicas o privadas) y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no, o si los datos son certeros, o no reflejan acabadamente la realidad puntual de alguna área en particular.
***Foto de portada: ilustrativa, BCCBA.