Durante los próximos días se intensificaría el ambiente caluroso y las temperaturas seguirían siendo elevadas. El clima extremo durante la fase crítica del desarrollo de los cultivos de verano ya está generando pérdidas potenciales en el rendimiento. No obstante, prevén la probabilidad de lluvias entre moderadas a abundantes en Córdoba. AGROVERDAD - 29/01/2026
En este contexto, las marcas térmicas máximas, podrían arañar los 40°C, mientras que las mínimas estarían en el orden de los 25°C. Por lo que, con estos valores previstos para la semana, se espera un escenario de calor generalizado.
En cuanto a las precipitaciones, el ingreso de humedad y el avance de sistemas frontales, favorecerían la ocurrencia de lluvias desparejas, chaparrones y tormentas que en algunas zonas podrían dejar hasta 75 milímetros acumulados. “La región central acumula aproximadamente seis semanas sin lluvias contundentes”, alertó el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis.
Temperaturas
En el tramo final del mes de enero y en el comienzo del segundo mes del año, las jornadas se perfilan como las más veraniegas y calor se seguirá sintiendo con fuerza por lo que el escenario meteorológico en gran parte del país, y en particular en Córdoba, continuaría marcado por la persistencia de temperaturas elevadas.
En este marco, las temperaturas máximas fluctuarían en general entre los 30°C y hasta los 40°C, con amplios focos que podrían registrar valores superiores. Puntualmente, en el norte y noroeste cordobés se observarían las marcas más extremas. Con lo cual, el ambiente se mantendría muy caluroso durante las tardes.

En este sentido, “los vientos del trópico retornarán con rapidez, produciendo temperaturas elevadas sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de la franja atlántica que recibirá vientos marinos”, señaló en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En cuanto a las marcas mínimas, se sostendrían arriba de los 20°C con variaciones que se ubicarían entre los 22°C y los 25°C, por lo que las mañanas y las noches estarían más bien cálidas.

Según la entidad porteña, “debido a la entrada de vientos del sur en los días previos, la perspectiva comenzará con temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro y norte”.
Lluvias
Puntualmente, en Córdoba, junto con el ambiente caluroso, el tiempo se mantendrá húmedo e inestable, con presencia de nubosidad variable y el desarrollo de algunas lluvias de variada intensidad.
En base a las proyecciones, hacia el oeste provincial, específicamente la zona serrana, los registros podrían llegar hasta los 75 milímetros, con una franja que abarcaría a parte del noroeste y sudoeste cordobés en la cual podrían acumularse entre 25 y 50 milímetros.

En tanto que, como se aprecia en la imagen difundida por la BCBA, en una amplia área del territorio, las lluvias serían entre moderadas y escasas con marcas entre los 10 y los 25 milímetros.
Con un panorama más general, la entidad informó que “tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias muy desparejas, con registros abundantes sobre gran parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia, el oeste y el sur de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, pero dejando a gran parte del área agrícola con registros escasos”.
Impacto productivo y vínculo con La Niña
“Desde el punto de vista agropecuario, la combinación de altas temperaturas y ausencia de lluvias comienza a agravar la situación productiva”, advirtió Leonardo De Benedictis en un informe publicado en Meteored.
En este contexto, “si bien el invierno y la primavera permitieron consolidar un buen perfil hídrico en los suelos, ese respaldo comienza a agotarse rápidamente”, añadió.
El agrometeorólogo que la “falta de precipitaciones durante la fase crítica del desarrollo de los cultivos de verano genera pérdidas potenciales en el rendimiento, especialmente en lotes que no cuentan con reservas suficientes o que se encuentran en estadios fenológicos sensibles al estrés hídrico”.

Según el análisis de De Benedictis, “esta configuración responde en gran medida a un comportamiento típico de los eventos La Niña, donde las lluvias tienden a concentrarse sobre el oeste del país, mientras que el centro y el este permanecen bajo condiciones más secas”.
Con este panorama preocupante, “la región central acumula aproximadamente seis semanas sin lluvias contundentes”, completó.
Día por día en Córdoba
Según la perspectiva agroclimática vigente que abarca del 29 de enero al 4 de febrero, las próximas jornadas en la provincia de Córdoba se caracterizarían por las siguientes condiciones ambientales: aumento de las temperaturas, ambiente muy caluroso, húmedo e inestable, nubosidad variable y lluvias de variada intensidad.




*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos aciertan o no.
*Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Infoclima.