29/04/2024

Pronóstico climático trimestral. Para Córdoba, no se observan señales claras en los patrones de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico climático trimestral para el período comprendido por los meses de mayo-junio-julio. AGROVERDAD - 28/04/2024

En un contexto en el que la mayoría de los modelos ya dan por terminado el fenómeno “El Niño”, el reporte del organismo trae como novedad, puntualmente para Córdoba, que en el centro del país no se observaría una señal clara en cuanto a los patrones de precipitaciones.

En este sentido, el informe procura anticipar cuáles serían las condiciones más probables en cuanto al régimen de lluvias y temperaturas que se desarrollarían en las distintas regiones del país.

Temperaturas

En el reporte actualizado hasta el mes de julio, el organismo meteorológico nacional proyecta cómo serían las temperaturas durante los próximos meses en todo el país.

En este sentido, en cuanto a las marcas térmicas, el pronóstico del SMN para la zona central del país, y específicamente para la provincia de Córdoba, prevé temperaturas que estarían dentro de lo normal para este período que implica una transición del otoño al invierno. Estas misas previsiones también incluyen a las provincias de Cuyo, norte argentino y Patagonia.

Mientras que, las temperaturas serían normales o superior a la normal sobre sobre el este del NOA y norte del Litoral. En tanto que, serían superior a la normal sobre el oeste de la región del NOA. Las marcas serían normales o inferior a lo normal sobre el sur del Litoral e inferior a la normal en el centro-este de Buenos Aires.

“No se descarta que en el transcurso del trimestre se observe una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país”, advierte el reporte del SMN. Por lo que se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal y consultar el Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas.

En este sentido, el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis señaló en un informe para Meteored.com que, “desde el comienzo del mes de mayo se espera que las irrupciones de aire frío comiencen a ser más frecuentes y más intensas, de hecho, durante la primera semana del mes de mayo podrían comenzar a registrarse eventos de heladas especialmente en el centro y sur de la región Pampeana”.

Lluvias

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también proyecta cuál sería la tendencia de lluvias hasta el mes de julio y detalla cuál sería la mayor o menor probabilidad de ocurrencia en las distintas regiones del país.

De esta manera, y particularmente para Córdoba, la novedad es que a partir de mayo en la provincia no se observaría un patrón claro en cuanto al régimen de lluvias ya que el reporte señala que “el área en blanco indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia”, es decir hay igual probabilidad para las tres categorías. Y por eso, “en estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”, explica.

Estas proyecciones también abarcan al oeste de San Luis, sur de Santiago del Estero, este de Santa Fé y una pequeña porción al norte de La Pampa.

Mientras que los aportes hídricos estarían dentro de lo normal sobre la región del Litoral, extremo norte de Buenos Aires, este del NOA, Cuyo y extremo sur de Patagonia. En tanto que, las lluvias serían normales o inferior a lo normal en la región del Norte, La Pampa, oeste de Buenos Aires y el centro y norte de Patagonia.

Paralelamente, el reporte señala que las precipitaciones entrarían en la categoría Inferior a la normal hacia el centro-este de Buenos Aires. Y que, hacia el oeste del NOA y norte de Cuyo se experimentaría lo que se cataloga como “Estación Seca”.

Por parte, el SMN amplió que “no se descarta que al comienzo del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el noreste del país”.

En esta misma línea, De Benedictis señaló que “al retirarse definitivamente el evento El Niño, los patrones climáticos de gran escala pierden fuerza y comienzan a tener mayor sustento los patrones de media y baja escala. Pero no hay que dejar pasar que todavía la circulación de El Niño puede dejar algún cimbronazo hasta que termine de reestablecerse la circulación “neutral”.