La Oficina de Riesgo Agropecuario difundió su nuevo pronóstico actualizado en el que deja asentad que “según el último informe del IRI (Instituto Internacional de Investigación del Clima), se espera que La Niña permanezca durante el trimestre noviembre-diciembre 2025 y enero 2026”. AGROVERDAD - 26/11/2025
El resumen mensual del estado de El Niño, La Niña y la Oscilación del Sur, o ENSO, emitido por el IRI, es el resultado del consenso de especialistas en función de más de 20 modelos internacionales de pronóstico.
El informe de consenso de noviembre de 2025 informa que el Pacífico ecuatorial se encuentra en estado de La Niña, continuando una tendencia de enfriamiento gradual.
El pronóstico del IRI sitúa la probabilidad de La Niña en un 69% para el trimestre noviembre-diciembre-enero, disminuyendo al 51% si se evalua febrero de 26 (barras azules en el gráfico de abajo).
De ese mes en adelante, las condiciones comienzan a cambiar hacia un estado neutro respecto al ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), que se convierte en la perspectiva predominante (barras grises).
Las probabilidades neutrales siguen siendo el estado con mayor probabilidad durante el período de pronóstico, que termina en junio-julio-agosto de 2026.
El reporte de la ORA concluye apuntando que “se espera que el fenómeno sea leve, además de bastante breve”.

Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario