Un trabajo realizado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), procuró trazar el probable resultado económico de los cultivos de soja, maíz, maní, sorgo y girasol, tanto en campo propio como alquilado, para la campaña 2025/2026 en 5 departamentos del Centro y Sur de Córdoba. AGROVERDAD - 13/10/2025
Concretamente, se focaliza en las jurisdicciones de Colón, Juárez Celman, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba. El estudio fue elaborado por un equipo de profesionales del Departamento de Economía de la EEA Manfredi: Noelia Barberis, Rodolfo Bongiovanni y Martín Giletta.
Los resultados
Los autores del trabajo aclaran que los resultados económicos obtenidos son un promedio de establecimientos agropecuarios productivos (EAPs) representativos dentro de cada Zona Agroeconómica Homogénea (ZAH).
Por lo tanto, dado que los planteos técnicos son variables por establecimiento, estos resultados deben ser tomados sólo a título orientativo. A continuación, se muestran las estimaciones de márgenes por cultivos para cada uno de los departamentos considerados en el estudio.
Departamento Colón
Departamento Juárez Celman
Departamento Río Primero
Departamento Río Segundo
Departamento Tercero Arriba