Lluvias en Santa Fe frenaron la cosecha de trigo y siembra de soja
AMBITO FINANCIERO
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas frenaron la cosecha de trigo y la siembra de soja en Santa Fe, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de esa provincia. Tras las precipitaciones, se implantará un 10% más de maíz de segunda, indicó sin embargo la entidad, que aclara que la disponibilidad de humedad es de "excelente a muy buena".
Según el informe, en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de noviembre, las lluvias registradas produjeron cambios y continúa el proceso de recarga de los perfiles de suelos en profundidad. En trigo se ha cosechado un 75% de la superficie sembrada, con rendimientos que oscilan entre 5-8 qq/ha y 18-22 qq/ha, con máximos puntuales de 30-31 qq/ha y lotes excepcionales de 35 qq/ha, en los departamentos Castellanos y Las Colonias. Para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, se ajusta el rendimiento promedio entre los 17 y 18 qq/ha y se mantiene la incertidumbre sobre la calidad de la producción.
En girasol, se sembraron 86.200 hectáreas, un 23% menos que la estimación inicial; los cultivos mantienen un buen desarrollo y su evolución dependerá de las condiciones climáticas de los próximos días y la reacción de los cultivares ante este período húmedo. El maíz de primera presenta un desarrollo óptimo, condición de humedad y disponibilidad de agua en los perfiles de los suelos; y la superficie sembrada fue 51.000 hectáreas. Se afianzan las perspectivas para la siembra en diciembre del maíz de segunda: se estima que se sembrará un 10% más que en la campaña 2012/2013, que fue de 41.000 hectáreas, revirtiendo la situación ocurrida con el maíz de primera en esta campaña.
En soja, se estima que se sembrará un 20% más que la campaña anterior y que se superará el millón de hectáreas; la siembra avanzó entre un 46% y un 48% hasta la fecha y se detuvo por las lluvias. En arroz, la intención de siembra de esta campaña 2013/2014 fue de 45.000 hectáreas; de aquí en adelante, los cuadros que se implanten manifestarán o acusarán una disminución de rendimiento.