Durante el lunes, se observaron lluvias sobre el sur bonaerense. Las mismas no llegaron a ser abundantes y pueden considerarse oportunas para aliviar parcialmente a los cultivares de la fina que ya se mostraban muy demandantes.
Esta inestabilidad no se desplegó sobre la franja central del país, donde el patrón seco sigue siendo dominante. Por otra parte, volvieron las lluvias en el norte de la Mesopotamia, zona que se mantiene dentro de un patrón húmedo que logró una constancia.
Por estas horas, un sistema de alta presión domina el sudoeste de la región pampeana favoreciendo el cambio de circulación al sector sur a gran escala. Esto genera una mezcla de masas de aire que modera el calentamiento que se observó en las últimas jornadas.
Durante el martes, se reportaron neblinas en zonas del sur de La Pampa y centro sudoeste de Buenos Aires. En la foto de satélite, se observa cómo se generan las tormentas con desarrollos nubosos destacados sobre la provincia de Misiones.
Esta zona de inestabilidad se vincula a la posición estacionaria de un sistema frontal, el cual extiende su dinámica al este de Chaco, noreste de Santa Fe y gran parte de Corrientes. Toda el área es susceptible al desarrollo de chaparrones y tormentas a lo largo de la mañana. Alcanza al oeste y más continuadas sobre Corrientes y Misiones.
Se espera que, en estos primeros días de la semana, la zona de mayor inestabilidad con potencial para recibir precipitaciones quede concentrada en el centro norte de la Mesopotamia. Por lo pronto, no hay novedades positivas para la zona núcleo central, lo cual genera un escenario muy comprometido para los cultivos de la fina.
Posiblemente, los lotes ubicados en la zona central del norte bonaerense y los vecinos del sur de Santa Fe son los que aún tienen chances de lograr un performance razonable en los rendimientos.
Se prevé que la mezcla de masas de aire que se está generando, al menos resulte en un patrón térmico con máximas menos exigentes. Para el miércoles, el asentamiento del aire frío puede volver a generar mínimas bajas en el sur de la región pampeana. Sobre la zona de influencia de los corredores serranos puede helar.