AGROVERDAD
El ingeniero Marcelo Carmona, acaba de publicar un trabajo en el que alerta acerca de los desafíos y amenazas que el sistema de Siembra Directa deberá enfrentar en los próximos años.
Identifica, concretamente, a “los microorganismos habitantes del suelo”. “Esos son la nueva amenaza creciente”, asegura.
Sostiene que esa amenaza está y estará relacionada con “estos importantes patógenos de raíz y tallo de trigo, soja, maíz y cebada”.
Apunta que no es que estuvieran antes ausentes, sino que ahora “están literalmente conquistando todos los tipos de suelos, provengan o no rotación o monocultivo y son las enfermedades de más difícil control”.
Describe las causas de por las cuales el manejo de las enfermedades que obedecen a a esa problemática “no se ha desarrollado con tanto éxito” y detalla los hongos “que merecen ser considerados”, al igual “patógenos que habitualmente están presentes en tallos, vainas y semillas”.
Habla luego de las alternativas de control que se han ensayado y cita, entre ellas, a “los inductores de las defensas de las plantas denominados fosfitos (Phi)”.
PARA ACCEDER AL TRABAJO COMPLETO,
HACER CLIC AQUÍ.