La siembra de maíz avanza a “buen ritmo” mientras el trigo sigue con “altas expectativas” de rinde a pesar de algunos problemas fitosanitarios, según informó este jueves el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Durante la última semana, la siembra de maíz con destino grano registró un progreso intersemanal de 5,8%, alcanzando el 25,6 % del área estimada a nivel nacional. Este valor representa un adelanto interanual de 7,9% y constituye el segundo mayor ritmo de avance registrado en las últimas diez campañas”, pormenorizó la entidad porteña.
El mayor dinamismo en las labores se concentra en el centro del área agrícola, destacándose la provincia de Entre Ríos y el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se ha completado la siembra temprana según los planes previstos.
Asimismo, sectores del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, que presentaban demoras debido a excesos hídricos, han logrado “avanzar significativamente”, acercándose a valores normales de progreso para esta época del año.
Por el contrario, la situación en el centro y oeste de Buenos Aires continúa siendo delicada.
Los colaboradores de la zona advierten que, de no concretarse la siembra temprana antes de mediados de octubre, la superficie remanente será redireccionada hacia fechas de siembra tardía.
Si bien el 96,4 % del trigo presenta condición de cultivo normal a excelente y mantiene altas expectativas de rendimiento, las elevadas condiciones de humedad producen un incremento intersemanal de 6% en el área bajo excesos hídricos luego de las lluvias de la última semana.
En consecuencia, se está relevando un aumento considerable de los focos de plagas como chinches y orugas sobre el centro del área agrícola, además de las ya mencionadas enfermedades fúngicas sobre el sur de la misma.
No obstante, el 90,7% del cereal ya supera el estadío de encañazón, y con el aumento de las temperaturas se acelera la transición hacia etapas de floración y llenado.
“De no mediar ningún evento adverso, se mantienen condiciones favorables para lograr un óptimo desarrollo de granos”, indicó el reporte.
En el caso del girasol, la siembra cubre el 35% de las 2,7 millones de hectáreas proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 2,7%.
Precipitaciones sobre el sur del área agrícola continúan agravando el escenario de excesos, dificultando la recuperación de los lotes y los caminos para retomar la siembra.
Por el contrario, sobre el centro y norte del área agrícola, el ritmo de siembra es considerablemente mayor, por lo que aún se mantienen adelantos de 9,8% y 22% en comparación al ciclo previo y al promedio de las últimas 5 campañas, respectivamente.
Respecto al área ya implantada, el 77,3% se encuentra bajo condición hídrica adecuada/óptima, y el 100 % mantiene condición de cultivo “normal a excelente”.