El fin de semana, algunas zonas del país recibieron fuertes tormentas y otras, el ingreso de frentes nubosos y con vientos que lograron bajar las temperaturas, al menos de manera momentánea.
Sin embargo, fue solo un alivio: la ola de calor continúa y así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en las últimas horas renovó las alertas por temperaturas extremas.
Como viene ocurriendo, la zona de Cuyo (San Juan, Mendoza y norte de Neuquén) está bajo alerta roja, lo mismo que gran parte del NOA (Catamarca, La Rioja y Tucumán).
Luego, hay partes de Córdoba, San Luis, Salta, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que también presentan el más alto riesgo para la salud por temperaturas extremas.
Además, en todas estas provincias, más Chubut, Río Negro, La Pampa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, también hay regiones bajo alertas naranjas o amarillas.
En resumidas cuentas, solo Santa Cruz y Tierra del Fuego no presentan riesgo alguno en este tema.
Mientras tanto, los productores siguen aguardando que se cumplan los pronósticos de algunas lluvias que traerían alivio a esta situación climática que ya ha puesto en riesgo a la cosecha de soja.
Las noticias en ese sentido no son muy alentadoras: si bien hay algunas alertas por tormentas para Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, además de zonas del NOA, no se prevén por ahora descargas generalizadas y es posible que se siga profundizando el estrés que atraviesan los cultivos y, por ende, que aumenten los riesgos de pérdidas y mermas de rendimiento.