12/03/2012

La maximización total de la tecnología

La agricultura de precisión pasó de ser una tendencia a transformarse en un eje excluyente de la producción. LA NACION

JUNIN (De un enviado especial).- Según expresó Pablo Ogallar, director de marketing y estrategia de Monsanto, hay una importante cantidad de productores que apuntan a maximizar cada vez más el uso de tecnologías a través del conocimiento que pueden aportar herramientas como la agricultura de precisión y el manejo por ambientes.

"Los productores buscan maximizar y ver el comportamiento de su tecnología en los ambientes", expresó.

Ogallar indicó que la compañía ve la agricultura de precisión como "un eje importante" para la producción de los próximos años y que en esa línea se encuentra trabajando con ensayos específicos por ambiente para híbridos, con sus densidades y fertilización. Esto, para luego ofrecer información, recomendaciones y estrategias para los productores.

"Antes había recomendaciones uniformes; ahora hay un trabajo de interrelación con los productores. La conexión entre el productor, el asesor y las empresas son un triángulo de conocimiento y esto va a maximizar la eficiencia", apuntó Ogallar en Expoagro. Vale recordar que por agricultura de precisión Monsanto tiene un convenio con John Deere para generar datos y brindar "información más sólida" para los productores.

"La agricultura va a ser de más rotación, sustentabilidad y por ambientes. La agricultura de precisión va permitir mejores rindes y rentabilidad", indicó.

PARA TODOS

En este contexto, Andrés Méndez, especialista en agricultura de precisión del INTA, explicó que ve que la agricultura de precisión se está "masificando". Es decir, hay más productores interesados en utilizar las herramientas disponibles. "Esto se vio muy bien con el piloto automático, donde se vendieron más de 1500 equipos el año pasado", explicó el técnico.

Méndez señaló que en los últimos 3 o 4 años la baja del precio del piloto automático, que pasó de 40.000 a alrededor de 15.000 dólares, ayudó a consolidar esa tendencia.

Pero, además, hay más empresas, entre ellas nacionales (Verion y Plantium), ofreciendo productos para esta tecnología. Hay otro dato sorprendente en relación con el piloto automático: se estima que su uso ya cubre para siembra y cosecha 4 millones de hectáreas, alrededor del 15% del área total.

En la muestra, entre otras empresas, D&E presentó el piloto automático EZ-Pilot, de Trimble, que apunta a una mayor precisión en terrenos dificultosos, en pendientes o laderas y a aumentar la productividad de la tecnología. "Mejora los sistemas de conducción asistida hasta el momento", comentaron en la empresa.