12/04/2013

La humedad favorece a las pasturas

Informe agroclimático. En el este y en el sur se avanza con la siembra de verdeos de invierno. Lluvias demoran la cosecha gruesa. | LA VOZ

Con la culminación de las lluvias ocurridas la semana anterior, ingresó a la región pampeana un frente frío que ocasionó un marcado descenso de la temperaturas. Se observaron registros mínimos que en algunos sectores del sudeste bonaerense llegaron a valores bajo cero grado a intemperie y a nivel de los cultivos: es decir con ocurrencia de heladas.

Si bien no fueron de extrema gravedad, van cortando el ciclo de algunos cultivos tardíos. Luego con la estabilización de las condiciones se fueron retomando las labores de trilla. Los mayores avances los registra el maíz, dado que en soja se está aún en los primeros tramos. Pero, al promediar la semana actual, volvieron a aparecer nuevas lluvias y tormentas. El algunos sitios generó numerosos daños, por los fuertes vientos, la caída de granizo y la torrencialidad de las lluvias.

A nivel agronómico se están obteniendo rindes buenos a muy buenos para la zona denominada núcleo, siendo variables en el resto. Los maíces sembrados tempranos, que lograron escapar al período seco, son los que brindan los mejores resultados, con valores que incluso superan los normales. Los sembrados más tarde, sufrieron las consecuencias de la falta de agua en el período crítico; en cambio, los maíces de segunda evolucionaron muy bien y se esperan buenos rendimientos.

En soja hay mayor variabilidad, ya que el impacto de la sequía de enero se sintió en este cultivo, pero igualmente los rindes son relativamente satisfactorios. Los resultados de esta campaña dependen, más que en otras, de la aptitud del suelo, del manejo, de la oportunidad de la fecha de siembra y del cultivar elegido. La incidencia del frío y las heladas de los últimos días aún no se ha evaluado, pero seguramente irá cortando el ciclo de los cultivos de segunda en amplios sectores de la región pampeana, especialmente de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Continúa el avance de la cosecha de girasol, en la que se siguen obteniendo muy buenos resultados.

En la provincia

Traslasierra. No hubo lluvias para destacar en la zona; se ha perdido en parte la humedad colectada con los aportes de la semana anterior. Se aprovecharon algunos días para cosechar lotes de grano grueso hechos en secano, con rendimientos pobres en la mayoría de los casos. En la zona de riego, el dique cuenta con una cota cercan a los 94 metros, lo que permite suministrar las cuotas de riego presupuestadas oportunamente.

Cruz del Eje. El tiempo se mantuvo cambiante en la zona, pero hasta el momento del cierre del presente informe no había llovido. Debido a ello no se pueden consignar progresos ni mejoras sustantivas para la las actividades pecuarias en general. Son ajustadas las posibilidades de riego ante la cota deprimida que presenta el dique. En secano, el panorama es sumamente desalentador y en la zona con riego sólo se observan algunas hortalizas de estación.

Norte. Si bien las condiciones de tiempo inestable perduraban, hasta la mañana de ayer, no había llegado la lluvia a esta zona de la provincia. Debido a ello no se pudo avanzar con las siembras de pasturas y verdeos de invierno, pero sí se hicieron algunas trillas de soja y maíz, cultivos que entregan muy bajos resultados a excepción de contados lotes que recibieron circunstancialmente algunos providenciales chaparrones.

Este. Al promediar la semana, las lluvias registradas en algunos sitios rondaron entre 20 y 30 milímetros. Antes se había retomado la siembra de verdeos y alfalfas. En cuanto se recompongan las condiciones edafoambientales se retomará la tarea con los lotes faltantes. También se suspendió la cosecha de soja y de maíz. La soja de primera aporta entre 20 y 35 quintales por hectárea, observándose una notable variabilidad de rendimiento según sectores y localidades. El avance de la recolección a la fecha rondaría el 30 por ciento. El maíz de primera rindió bien, pero los de segunda tienen su futuro atado a las lluvias.
Zona centro. El tiempo también se volvió inestable al promediar la semana. Ocurrieron algunas lluvias y lloviznas dispersas, lo mismo que en la zona de Río Segundo. Otros datos puntuales en el área indican valores de 35 milímetros en Hernando, 15 en Oncativo y montos del orden de los 18-25 milímetros en el departamento General San Martín, acompañados por fuertes descargas eléctricas durante la madrugada de ayer.

Zona núcleo. En Marcos Juárez, la única lluvia que se contabilizó corresponde a la de ayer con sólo seis milímetros de agua caída. Durante los días previos, y en cuanto la humedad ambiental lo iba permitiendo, se avanzó con todo lo que se pudo para levantar soja de primera, cultivo que sigue entregando rendimientos muy dispares y de gran amplitud: entre 10 y 40 quintales. A las sojas y maíces de segunda, la reciente lluvia les resultará muy oportuna a los efectos de seguir mejorando la terminación del ciclo, dado que aún estos lotes se encuentran con plantas que siguen haciendo el “llenando grano”. Estos aportes permitirán también enfatizar la siembra de pasturas y verdeos de estación.

Río Cuarto. Si bien en buena parte de la semana no hubo lluvia, entre miércoles y jueves cambiaron las condiciones y comenzaron a caer interesantes milimetrajes: entre 20 y 40 milímetros según localidades. El aporte refuerza la humedad y la reserva de agua de los suelos; posibilitará seguir con la siembra de verdeos de avena y también triticale. En ocasiones, también se hacen centenos para “cobertura” y algunos siembran consociaciones con vicia sativa. Los pocos lotes de alfalfa que quedan en la zona siguen respondiendo óptimamente. Ya se ha comenzado con algunos pocos lotes de maíz de primera, lográndose rindes muy interesantes: ocho mil kilos por hectárea.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, el SMN y delegaciones Magyp de la región.


Pronóstico

Marcado descenso de temperatura
Hoy. Cubierto, con nubosidad en disminución. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad; mejoramiento de las condiciones hacia la tarde. Marcado descenso de temperatura. Vientos fuertes del sector sur. Temperaturas mínimas entre 7ºC y 12ºC y máximas entre 17°C y 21ºC.
Mañana. Algo nublado, con marcado descenso de las temperaturas mínimas, valores cercanos a 0°C. Vientos débiles y de direcciones variables. Temperaturas mínimas entre 3ºC y 9ºC y máximas entre 17°C y 20ºC.
Domingo 14. El cielo permanecerá algo nublado, con leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este.
Lunes 15. El cielo continuará algo nublado, con leve ascenso de temperatura. Vientos de direcciones variables.
Martes 16. Algo nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos de direcciones variables.