Por la falta de agua se deterioran los cultivos de soja y de maíz en la Región Núcleo, y la ausencia de lluvias oportunas desde mediados de diciembre, dio un vuelco negativo al panorama prometedor de hace un mes atrás. AGROVERDAD - 13/01/2025
Concretamente, el cereal en esa zona apuntaba a una gran campaña, pero ahora casi la mitad del maíz temprano está regular a malo. Por su parte, la soja de 1ra también comienza a preocupar, ya que un 19% está regular a mala.
Esta compleja coyuntura agronómica quedó plasmada en un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la región núcleo que comprende el norte de Buenos Aires, el centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba y que se erige como la principal área productiva de granos gruesos del país.
Maíz
Hace apenas un mes, el cereal en la región núcleo apuntaba a una gran campaña, pero la falta de lluvias desde mediados de diciembre, incluso desde mediados de noviembre en algunos sectores, dio un vuelco negativo a la situación del cultivo.
Actualmente, el 45% de los cuadros de maíz temprano presentan condiciones de regulares o malas. “El resto sigue bueno, pero con señales de alerta si no llueve”, advirtieron desde la BCR.
Puntualmente, el sur de región núcleo es la zona más afectada por la sequía, ya que allí todos los cuadros están entre regulares a malos. Los mejores maíces están en el noroeste, donde las expectativas se mantienen, pero alertan de problemas por falta de agua.
Según técnicos de Corral de Bustos, los maíces sembrados en septiembre, que ya superaron sus etapas críticas, enfrentan menos riesgos. En cambio, los sembrados en octubre, ahora en plena floración, atraviesan un período decisivo: “corren el mayor peligro porque no llueve desde Navidad”.
En este sentido, advirtieron que estos cultivos podrían resistir una semana más sin agua, pero si no llegan precipitaciones pronto, tanto los maíces tempranos de octubre como los tardíos pueden ver comprometidos sus rendimientos.
Paralelamente, en el norte bonaerense, el panorama del maíz es muy complejo y, en muchos casos, irreversible. “Esta región, que, cómo había logrado esquivar los daños de la chicharrita apostaba a sembrar algo más del cereal, hoy tiene a casi el 100% de los lotes en condiciones regulares o malas”, señaló la entidad rosarina.
En el noreste de esa provincia, el 85% de los cultivos se encuentra en mal estado con rendimientos que se desplomaron entre un 30% a 70%. “Los maíces están en grano pastoso, las plantas prácticamente se están secando. No hay nada de humedad. Estimamos rindes de apenas 50 qq/ha”, comentaron asesores de Baradero y San Pedro.
En cuanto al maíz tardío, en su mayoría aún está en estado vegetativo, pero próximos a floración, es decir, están ingresando en período crítico bajo un fuerte estrés hídrico en el sur de región núcleo y con reservas ajustadas en el resto del territorio, describió el reporte de la BCR.
“Si no hay lluvias significativas en las próximas semanas, alertan que las expectativas pueden caer por debajo de los 50 a 60 qq/ha.”, advirtió la entidad.
Soja
En los últimos 20 días, la condición de la soja de primera ha mostrado un notable deterioro en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe, afectada también por la falta de lluvias.
Específicamente, en la región, el 19% de los lotes presentan condiciones regulares a malas, el 49% se encuentra en buen estado y el 32% está en condiciones muy buenas.
Para contrastar, “el año pasado, para esta misma fecha, el 95% de los lotes estaba entre excelentes y muy buenas condiciones favorecidos por la influencia del fenómeno El Niño”, señaló el reporte el reporte elaborado por Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo.
“Sin lluvias en los próximos días, los lotes más adelantados podrían comenzar a resignar rendimiento. Si bien las plantas están resistiendo, necesitan una lluvia inminente de 20 a 30 mm para continuar su desarrollo”, indicaron los agrónomos consultados por la BCR.
Mientras que, en mejores condiciones están los cuadros del centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. “Pero allí también requieren precipitaciones para sostener su potencial”, advirtieron en un contexto en el que la región central del país, y en particular el territorio cordobés, atraviesa la primera ola de calor del verano.
*Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario