Advierten que puede haber alta incidencia de enfermedades, dado que hay mucho suelo saturado de humedad y temperaturas moderadas. NAP
PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). El inicio de la campaña argentina de trigo está caracterizada por un inicio de siembra con suelos en su gran mayoría saturados, lo que combinado con temperaturas moderadas, es un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo temprano de enfermedades en trigo.
Un trabajo de la firma Rotam, fabricante de agroquímicos, apuntó que las dos primeras características al inicio del ciclo son un perfil saturado y niveles de nitrógeno como nitratos en el suelo sumamente bajos, debido al gran lavado que sufrió el elemento en los suelos.
La tercera característica es la posibilidad que, al igual que la campaña 2012–2013, la proporción de días nublados sea muy alta y que esto favorezca condiciones de alta incidencia de enfermedades foliares, las que pueden maximizarse en combinación con las primeras características mencionadas en caso que no sean corregidas correctamente ya sea por subdosis o momentos erróneos, por ejemplo de fertilización.
"La campaña que podemos comparar en cuanto a su posible desarrollo es la 2012–2013, donde las características climáticas fueron similares y los niveles de producción fueron menores que en la campaña anterior, debido fundamentalmente a que solamente se aplicó una dosis de fungicida en la mayoría de los casos. En esta misma campaña se pudo observar que aquellos lotes que fueron tratados dos veces presentaron una diferencia productiva sumamente importante con respecto a aquellos que fueron tratados en una sola oportunidad o inclusive en aquellos casos que no hubo tratamiento alguno", dice Rotam. (Noticias AgroPecuarias)