18/12/2025

Trigo 2025/26: los primeros análisis de calidad muestran buen peso hectolítrico y proteína moderada

Con la cosecha recién iniciada y una producción récord en camino, la BCR difundió un informe preliminar que aporta las primeras señales sobre la calidad comercial del trigo argentino. NAP - 18/12/2025
 

(NAP) La cosecha de trigo 2025/26 de Argentina comenzó a dar sus primeros pasos y, mientras las proyecciones privadas anticipan un volumen histórico de hasta 27,7 millones de toneladas (según la Bolsa de Comercio de Rosario) empiezan a conocerse los primeros datos sobre la calidad del cereal, un factor clave para la comercialización y la exportación.

En ese contexto, la BCR difundió de manera anticipada el Informe Preliminar del Relevamiento de Calidad de Trigo Argentino, correspondiente a la actual campaña. A diferencia de años anteriores, el trabajo se publicó en una etapa temprana del ciclo comercial, con el objetivo de aportar previsibilidad a los distintos eslabones de la cadena.

El relevamiento se elaboró a partir del análisis de muestras que representan unas 244.100 toneladas de trigo, cerca del 77% del volumen total previsto a muestrear. Las muestras corresponden a la Subregión II Norte, una zona clave para la producción triguera que abarca departamentos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Resultados

Según el informe, el peso hectolítrico promedio alcanza los 79,4 kilos por hectolitro, un valor considerado adecuado para los estándares comerciales.

En cuanto al contenido de proteína, el promedio se ubica en 9,6%, medido sobre base de 13,5% de humedad, un nivel que refleja buenos rindes pero plantea desafíos para los trigos de mayor calidad panadera.

A partir de variables como proteína, peso hectolítrico, humedad y presencia de granos dañados, el trigo se clasifica en 3 grados comerciales. En esta primera etapa del relevamiento, el 28,3% de las muestras corresponde a Grado 1, el 66% a Grado 2 y el 5,7% a Grado 3, sin registrarse hasta el momento muestras fuera de estándar.

Desde la BCR destacaron que la difusión temprana del informe permite mejorar la toma de decisiones comerciales y logísticas desde el inicio de la cosecha. Los análisis fueron realizados en el nuevo laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, inaugurado en noviembre y equipado con tecnología de última generación, lo que agilizó los tiempos de procesamiento y publicación de los datos.

“Una vez más, la información fue recopilada, analizada y difundida en los tiempos que el mercado exige, facilitando a todos los eslabones de la cadena agroindustrial el acceso a datos clave en el momento preciso”, señaló Gonzalo Almeyda, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario. (Noticias AgroPecuarias)