29/06/2012

El maíz tardío, hasta 100 quintales

En el este, el cereal entrega valores dispares, pero superiores a los de primera. Escaso interés por el trigo. LA VOZ.

Durante la presente semana, las condiciones meteorológicas en la región pampeana mostraron ligeras fluctuaciones térmicas, pero dentro de niveles generales moderadamente elevados para la época.

También hubo ascenso paulatino de la humedad ambiental, con notable persistencia y elevados valores, aunque no hubo registros de lluvias. A pesar de la ausencia de precipitaciones, las reservas de humedad en gran parte de los suelos de la región se mantienen entre adecuadas y óptimas. Queda excluida la zona noroeste, donde los suelos se han secando acentuadamente, condicionándose de tal modo la siembra de granos de invierno.

La cosecha de granos gruesos se encuentra en su fase final. Aún restan superficies por trillar de maíz de segunda, sorgo, algo de maní y algo de soja. En maíz de segunda confirma su mejor comportamiento que el de primera, ya que se están obteniendo buenos rendimientos: entre 80 y 90 quintales por hectárea.

Los avances de la siembra fina son poco significativos. A pesar de que las condiciones de humedad de los suelos son muy favorables, hay poco entusiasmo para encarar la tarea. Hasta el presente se han realizado algunas siembras de colza, que aumentó la superficie, pero sigue siendo poco significativa en el conjunto de los granos invernales. En trigo, algo se ha sembrado con ciclos largos y ahora se prosigue con los cultivares de ciclo intermedio corto y corto. También comienza la siembra de cebada cervecera.

Ya iniciado el invierno, la oferta forrajera observa una declinación normal para la época. De todos modos, esta oferta sigue siendo muy buena.

En la provincia
Traslasierra. Pocos cambios se apreciaron en la zona. No hubo lluvias, con la temperatura a lo largo de la semana con las fluctuaciones típicas de la época, alcanzándose máximas ligeramente elevadas. Se sigue con la recolección de papa y su colocación para la venta. Se trillan los maíces hechos bajo riego, lográndose buenos rendimientos. En cambio, en secano, los resultados emergentes para esta campaña son muy flojos.
Cruz del Eje. Hubo tiempo cambiante durante gran parte de la semana. Predominaron condiciones de temperatura y humedad algo elevada para la época y vientos persistentes que consumían lo poco de humedad que todavía retienen los suelos. En zonas varias del departamento e sembraron lotes con garbanzo, algunos con riego por pívot, otros por surco, apreciándose ya plántulas que alcanzan los 10 centímetros de altura.

Norte. Sin lluvias y con temperaturas máximas superiores a los 26 °C, fue transcurriendo la semana en la región. No obstante, la elevada humedad ambiental ralentizó el secado de los pocos maíces que quedan en el campo a la espera de ser trillados. Se sembraron algunos lotes de trigo y también de garbanzo, principalmente en aquellos casos que se tiene la posibilidad de contar con algún sistema de riego.

San Justo. Tampoco hubo lluvia en el departamento del este provincial. Los días transcurrieron con buena heliofanía y, según ocasiones, con viento, elevada humedad ambiental y temperatura algo elevada. Terminada la recolección de soja, quedan todavía algunos maíces de segunda por cosechar. Los rendimientos, si bien superan ampliamente a los de primera, resultan muy dispares. Hay sitios donde se alcanzan los 100 quintales, mientras que en otros llegan a sólo 40/50 quintales. Lentamente, y con bajo entusiasmo, se progresa con la siembra de trigo. La ocurrencia de alguna lluvia alentaría a los productores y aceleraría la programación.

Zona centro. Pocos cambios se consignan para los departamentos Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo y San Martín. Allí el tiempo se mantuvo ventoso y seco durante la primera parte de la semana. Salvo contadas excepciones, ya se terminó de recolectar la soja, el sorgo y el maní. Sólo queda en el campo parte del maíz de segunda y el muy tardío para trillar. Algunos productores van sembrado trigo, a pesar de no contar con humedad de suelo que presagie éxito por el momento.

Zona núcleo. En los departamento del sudeste, las condiciones meteorológicas van condicionando el avance de las tareas propias de la época. Por un lado, la elevada humedad ambiental ralentiza el secado de planta y las posibilidades de acelerar la trilla de los maíces que quedan en al campo y por el otro, la ausencia de lluvias no permite acelerar la siembra y el progreso de lo ya implantado. En cambio otros productores dejarán pasar la época invernal para destinar sus campos a grano grueso en siembra de primera. Sigue siendo óptima la oferta de forraje.

Río Cuarto. Hubo viento, notable amplitud térmica, rocío, pero nada de lluvia. De tal manera, lentamente se va perdiendo la poca humedad retenida en los suelos, lo que desalienta a los pocos productores que podrían hacer algún trigo u otro grano de época. Sigue quedando maíz de segunda para trillar y maní, la soja está ya terminada. Las forrajeras van decayendo más por la ausencia de lluvias que por las temperaturas de la época.

Laboulaye. Las condiciones meteorológicas fueron cambiantes, con días de buen sol y viento y otros con elevada nubosidad y humedad ambiental. Ya queda poco maíz de segunda y maní para trillar, entregando este último rendimientos entre 22 y 30 quintales por hectárea en “caja”. En trigo se avanza con la siembra, presagiándose que caería la intención de siembra cerca del 20 por ciento respecto al año anterior. En la zona hay bastante interés por la cebada y no tanto por el garbanzo. Las alfalfas siguen respondiendo, aunque algo aplacadas por las heladas ocurridas durante el otoño.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico- Lluvias y lloviznas
Hoy. Cubierto con nubosidad en disminución. Probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas, luego mejorando. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste. Temperaturas mínimas entre 7 (sur) y 12 °C (norte) y máximas entre 18 (sur) y 24 ºC (norte).

Mañana. Continuará la nubosidad en aumento. Tiempo inestable. Leve descenso de temperatura. Vientos débiles del este que rotarán al noreste. Temperaturas mínimas entre 7 y 11 ºC y máximas entre 18 y 23 ºC.

Domingo 1°. El cielo permanecerá con nubosidad variable. Probabilidad de algunas lluvias y lloviznas aisladas. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector norte.

Lunes 2. Seguirá el cielo cubierto, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Ascenso de la temperatura mínima, descenso de la máxima. Los vientos serán moderados del sector norte que, con el transcurso del día, rotarán al sudeste.