Las lluvias de diciembre dieron un empujón al maíz y la soja. Sin embargo, algunas tormentas castigaron con granizo parte de la superficie del cereal.
De todas maneras, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el 85 % del maíz de primera se encuentra en estado excelente y muy bueno. El resto de las hectáreas están en buen estado. “Los últimos milímetros que recibimos han empoderado al cultivo”, destacaron los técnicos de Bombal, donde los lotes exhiben un desarrollo pleno.
El cultivo está en la etapa crítica de crecimiento y las lluvias acompañaron. El 45 % se encuentra en panojamiento, el 35% en floración, y un 15% ya alcanzó el estado de grano lechoso, impulsado por una adecuada disponibilidad hídrica.
Sin embargo, una región estuvo castigada por el granizo. El informe detalló que, en Monte Buey, y Corral de Bustos los maíces también están muy buenos, pero las severas tormentas de granizo generaron preocupación.
“Fueron varias mangas de granizo que golpearon fuerte la zona. Los sectores más afectados son General Baldissera e Isla Verde, con daños significativos en algunos sectores”, lamentaron los productores locales.
La siembra de la oleaginosa de primera tiene buen ritmo y solo resta sembrar el 5 % de la superficie. En el caso de la soja de segunda, se sembró el 75 % de la superficie.
“En la última semana, diciembre aportó lluvias donde más se necesitaba. El fin de semana pasado, se acumularon más de 45 mm en la franja que une a Rosario con Guatimozín. Rosario midió 86 mm; Pujato, 72 mm; Guatimozín y Bell Ville registraron 68 mm”, informó la BCR.
Además, las lluvias se dieron en las zonas más necesitadas. Sin embargo, los técnicos anticiparon que, con el avance hacia el verano, comienzan a notarse los efectos del mayor requerimiento hídrico, tanto atmosférico como propio del desarrollo de los cultivos implantados.