12/11/2012

Dieron de baja alerta sobre fenómeno "El Niño"

El Centro de predición del CLima (CPC) de Estados Unidos puso su pronóstico en neutral. EL CRONISTA.

La agencia climatológica nacional de Estados Unidos suspendió su advertencia sobre el fenómeno de El Niño, cinco meses después de ponerla en vigor, debido a que ahora es menos probable que se den las temidas condiciones que pueden alterar el clima mundial.
Desde junio, la agencia había pronosticado que las condiciones de El Niño, que esencialmente es un calentamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial que puede provocar sequías en Australia, partes de Africa, el Sudeste Asiático e India, podría surgir gradualmente durante el invierno del Hemisferio Norte.
“La advertencia previa por El Niño ha sido descontinuada debido a que las posibilidades de que se desarrolle han disminuido”, dijo el Centro de Predicción del Clima (CPC) en su reporte mensual.
Si bien las opciones de que el fenómeno de El Niño se desarrolle son bajas, el CPC dijo que el océano tropical y la atmósfera podrían presentar por momentos condiciones similares a un fenómeno de El Niño débil, con la temperatura superficial del mar sobre el promedio.
“Aunque el desarrollo de El Niño, o incluso La Niña, no pueden ser descartadas durante los próximos meses ahora estamos a favor de una postura neutral para el invierno 2012-2013 en el Hemisferio Norte”, sostuvo.
La Niña, el fenómeno opuesto, fue responsabilizado por la extrema sequía que sufrió EE.UU. el año pasado.
El Niño calienta las aguas del Pacífico y provoca sequías en el sureste de Asia y Australia, que producen algunos de los principales alimentos básicos del mundo, como caña de azúcar y granos. También podía provocar mayores precipitaciones a lo normal, durante el verano, en toda la zona del litoral atlántico de Sudamérica, afectando a la Argentina y Brasil.