16/05/2013

Determinan cuál fue el grado de incidencia de cada enfermedad en el cultivo del maíz

AGROVERDAD.

La roya común y el tizón foliar son las enfermedades más difundidas en el cultivo del maíz, con una incidencia del 40%. Le siguen la podredumbre de la raíz y tallo con un 20% y la bacteriosis y lunar blanco con un 16%. Estas fueron algunas de las conclusiones a que arribó el Primer Taller de Investigadores de Enfermedades de Maíz, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Córdoba coordinado por los ingenieros Roberto De Rossi y Lucrecia Couretot. De Rossi será disertante en la Jornada Maíz de Córdoba, del próximo 6 de junio en Córdoba.

Un informe difundido al término del Taller señala que el objetivo del Taller era caracterizar los principales problemas sanitarios del cultivo, intercambiar información y proyectar futuros trabajos en conjunto.

Como conclusión general de la reunión se desprende que los nuevos escenarios en el sistema productivo del maíz, generados por la ampliación de las fechas de siembra y la diversificación de ambientes de cultivo, sumado a la generalización del monitoreo del mismo en los últimos años, han llevado a evidenciar la importancia de diferentes patologías.

Durante la jornada se pudo diagramar la regionalización de las enfermedades de mayor importancia y puntualizar la relevancia de las diferentes patologías según lo observado por los grupos. Acerca de lo cual, se invita a consultar el documento adjunto, HACIENDO CLIC AQUÍ.

Entre los asistentes, se contó la ingeniera Gloria Viotti, del Laboratorio Agroplant de Monte Cristo, que el pasado 8 de mayo celebró el décimo aniversario de su puesta en marcha.