30/07/2014

Cayó 10 puntos el uso de tecnología premium en el campo

 Menos trigo y maíz y más costos. PUNTO BIZ

El Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales dio a conocer los resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA). El objetivo del trabajo es identificar a nivel regional el uso de insumos y los distintos planteos productivos realizados en los principales cultivos de grano en la Argentina, estableciendo tres niveles de adopción tecnológica (Alto, Medio o Bajo) por cultivo para las distintas zonas del país.



En la presentación se exhiben las nuevas estimaciones obtenidas para la Campaña 2012/13, así como la comparación respecto de los datos del ciclo 2010/11. Se evalúa la aplicación de fertilizantes y agroquímicos en Argentina, distribución del Nivel Tecnológico por cultivo, materiales de siembra y evolución de la Siembra Directa, entre otros datos.



Los resultados del ReTAA de la Bolsa de Cereales muestran que disminuyó la aplicación de tecnología de nivel alto en Argentina para los seis cultivos principales de grano, pasando de un 47% en la campaña 2010/11, a un 37% en la campaña 2012/13, con un traslado mayormente hacia el segmento de nivel tecnológico medio, el cual alcanzó el 50%, y en menor medida hacia el nivel Bajo, representado por el 13% restante. A su vez, la siembra directa cayó entre campañas del 94% al 92% para los seis cultivos relevados, alcanzando el área sembrada bajo esta técnica a poco más de 29 millones de hectáreas en Argentina.



Las causas de este fenómeno entran en terreno de debate y van desde el aumento de costos de insumos y la erosión de rentabilidad del productor pasando por el avance de la siembra de soja (que por definición es el que menos tecnología usa en fertilizantes y agroquímicos) y la aparición de malezas resistentes que obligando a replantear el paquete tecnológico de la siembra directa.



Para ver el informe completo hace clic aca