Evolución semanal y estado de los cultivos. INTA
Predominaron condiciones meteorológicas variables en la última semana. Las precipitaciones en los primeros días del mes de mayo tuvieron gran variabilidad y, en la mayor parte de la región pampeana, regular intensidad. En algunos sectores alcanzó valores significativos, como ocurrió en la provincia de Entre Ríos, con registros de 20 a 60 mm y aún mayores, y en inmediaciones de Sunchales, donde cayeron 160 mm. Salvo otros eventos aislados, predominaron las lluvias cercanas o inferiores a los 10 mm. Estas precipitaciones contribuyen a mantener buena humedad en los suelos, pero demoran las labores de cosecha, ya que también los días son más cortos y de gran humedad ambiental, con mañanas con rocío y nieblas. Las temperaturas observaron un ligero descenso a partir del fin de semana pasado, pero se mantienen en valores moderados. En lo relacionado con el estado hídrico de los suelos
de la región, se observa en gran parte de la misma, un adecuado nivel de reservas de humedad en los suelos, que son favorables para la evolución de las forrajeras y para la planificación de la próxima siembra de granos finos, con un cierto margen de seguridad.
Es muy lenta la preparación de lotes para la próxima campaña de granos finos, se notan pocos lotes con los barbechos químicos realizados.
ACCEDA AL BOLETÍN