28/11/2025

Aseguran que el maíz de primera tiene asegurado un piso de 90 quintales en la zona núcleo: “Creció sin sufrir escasez”

La Bolsa de Comercio de Rosario estima rendimientos “sorprendentes”; el manejo del lote podría marcar la diferencia. AGROFY NEWS - 28/11/2025
 
La campaña de maíz temprano está en un gran momento. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que este cultivo ya encontró un piso de entre 80 y 90 quintales por hectárea en la zona núcleo.
El motivo de esta excelente situación -indicó el informe- es el desarrollo que logró el cultivo con un estado excelente a muy bueno. “Lo segundo es que las lluvias de este fin de semana van a ser muy importantes, ya que el cultivo está próximo a empezar la floración en la región núcleo”, mencionó la BCR.
 
La entidad mencionó que los buenos acumulados permiten iniciar esta etapa con los perfiles prácticamente cargados a tope. En este sentido, sostuvo que la campaña comenzó con reservas hídricas óptimas a la siembra y, sumadas a lluvias recurrentes casi semanales, los lotes están llegando al panojamiento y entrando de a poco en el período crítico con condiciones hídricas excepcionales.
lluvia
 

Campaña maíz 2025/26

“Es un maíz tan bien desarrollado y con una estructura de planta que sorprende a muchos técnicos”, indicó la BCR. Técnicos de Aldao dijeron que está floreciendo con barro en los surcos. “Creció sin sufrir ningún momento de escasez”, afirmaron.
Por su parte, los técnicos de María Susana destacaron que, el manejo marcará la diferencia, ya que se pondrá en evidencia qué lotes se hicieron bien y cuáles no. En este punto señalaron el nivel de fertilización que se hizo.
En Marcos Juárez, con perfiles llenos y maíces destacados por su desarrollo, los ingenieros comentan que ya se podría asegurar un piso de 100 quintales. Mientras que en Cañada de Gómez describieron que hay plantas vigorosas con tallos robustos que hasta motivaron refertilizaciones.
Por otra parte, los técnicos mencionaron que si bien está asegurado el piso de 90 qq/ha, llegar a 120 qq/ha será un camino largo. “El maíz temprano llega a finales de noviembre con el 90 % de los lotes con condiciones muy buenas a excelentes”, indicó la BCR.