El campo necesita que llueva y los pronósticos del tiempo dan precipitaciones para este fin de semana. Sin embargo, hay cierta desconfianza, ya que las tormentas se van moviendo a cada rato.
“Agosto está comenzando con posibilidad de lluvias y los pronósticos indican precipitaciones y tormentas aisladas. Se esperan que algunas sean localmente intensas a partir de la tarde, noche del viernes”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las primeras informaciones arrojaron que los mayores milimetrajes estarían recostados sobre la franja este de la región. “Hay muchas dudas que la tormenta logre dejar los 10 a 15 mm que necesita la región núcleo”, aclara el documento de la entidad.
La inestabilidad va a durar hasta el 7 de agosto. Esto se debe a que se espera el pasaje de un sistema frontal frío que provocará un aumento de la probabilidad de precipitaciones y tormentas aisladas, algunas localmente intensas.
“Las temperaturas inicialmente se presentarán en ascenso, con máximas alcanzando valores entre 28 °C y 30 °C durante el viernes 2. Con el pasaje del frente frío antes mencionado los registros máximos descenderán, en toda la zona GEA, ubicándose en el rango de los 15 °C a 18°C”, expresa el documento.
El informe expresó que, en cuanto a temperaturas, las mínimas tendrán el mismo comportamiento que las máximas. “Los valores mínimos del periodo, entre 4 °C y 6 °C en el sur del área GEA y levemente superiores en el norte, se alcanzarán entre el domingo 4 y el lunes 5 de agosto. Luego, los registros tendrán un leve ascenso”, señaló la BCR.
Los datos reflejaron que en los últimos dos meses se instaló un patrón seco. “El agua acopiada durante el otoño restableció los perfiles permitiendo una siembra sin sobresaltos, pero el avance del invierno fue mermando semana tras semana la disponibilidad hídrica comenzando a complicar el desarrollo de los cultivos que también se ven perjudicados por las heladas recurrentes e intensas”, manifestó la BCR.
El informe destacó que los modelos de pronóstico de corto plazo son un poco más optimistas para el arranque de agosto. “Se prevé un cambio en la circulación que sumará aire más cálido y húmedo hacia el centro del país los primeros días de agosto. Este proceso permitirá enfriamientos menos rigurosos, temperaturas más moderadas y un mayor contenido de agua en la atmósfera que posibilitará el desarrollo de precipitaciones”, se informó en el documento.
Por su parte, las lluvias previstas mantendrán el mismo patrón invernal de registros débiles a moderados y preponderancia sobre el este, pero según los modelos, podrían superar en un par de días los totales de todo julio.