06/02/2015

Kicillof, con la zanahoria de la diferenciación

 Los anuncios de los ministros Kicillof, Capitanich y Casamiquela hicieron ruido en el frente rural. CRA reclama la derogación de los ROE.LA VOZ DEL CAMPO

Según el cristal de quien mire, aparecerá la botella medio llena o medio vacía. Así, la foto del nuevo presidente de la Federación Agraria Omar Príncipe con Kicillof y compañía significaría un cambio de estrategia en el frente gremial del agro o una claudicación lista y llana.

No obstante, hay otro enfoque, que elude hablar de una grieta en el frente gremial de la Comisión de Enlace agropecuaria: es el que considera que los anuncios realizados por el Gobierno la semana pasada ante la flamante directiva de la FAA entrañan “una nueva estafa” y un engaño para el conjunto de los productores.

El dato objetivo es que luego de los cambios en las conducciones de la FAA y de Coninagro, donde Eduardo Buzzi y Carlos Garetto cedieron sus sillas a Omar Príncipe y Egidio Mailland, volvieron a moverse las piezas en la relación oficial con las entidades madres del sector.

El anuncio de medidas diferenciales a favor de los pequeños productores –mayoritariamente representados por la FAA– por parte de los ministros Kicillof, Capitanich y Casamiquela, hicieron ruido en el frente gremial.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace tienen previsto reunirse el próximo lunes para decidir el futuro del bloque agropecuario. El Gobierno prometió a la FAA liberar el crédito del Banco Nación a los productores de hasta 600 toneladas de soja que retengan no más del 10 por ciento de ese volumen.

Después de estos anuncios, los productores abrieron la lupa esta semana sobre la reunión que mantuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, con los exportadores. El propósito sería monitorear el flujo de divisas que acarreará la nueva cosecha. ¿Se vienen más pedidos de adelanto de divisas y más presiones a los productores para que “liquiden” posiciones de soja?

El otro anuncio de Economía ante la conducción de la FAA es que se liberarán ROE de trigo contra el pago de precio lleno del exportador al productor (FAS teórico), habida cuenta de las distorsiones que la propia política oficial desencadenó en los últimos años en el mercado de cereales.

La posición de CRA, por ejemplo, apunta a que se normalice el mercado de trigo por la vía de derogar la Resolución 543/2008, que creó los “ROE verdes” (cuotas de exportación) lo que eliminó la transparencia y la competencia en el mercado.

Los confederados hicieron cuentas para decir que los molinos harineros y exportadores compraron más de 5,8 millones de toneladas de trigo (más del 40 por ciento de la campaña 2014/2015) con quitas al productor de 500 pesos por tonelada, lo que representa una transferencia de más de siete mil millones de pesos, sólo de esta campaña.

Por el lado de los federados ahora comandados por Príncipe se destacó como un logro la diferenciación de los pequeños y medianos productores, luego de haberse movilizado, y también marcaron la “voluntad de diálogo” en la vereda oficial.