(NAP, por Richard L Amaro Gómez). Es una época de muchas noticias fiscales por las reformas que el gobierno envió al Congreso de la Nación, se adjunta una novedad muy importante que tendrá impacto en inmuebles rurales destinados a arrendamiento que, de aprobarse, puede movilizar al mercado inmobiliario de tierras rurales.
Se trata del proyecto de Reforma Laboral que busca terminar con el Impuesto Cedular del 15%, el único gravamen nacional que quedaba sobre la ganancia obtenida por la venta de casas, departamentos y otros inmuebles por parte de personas físicas. Esto incluye a inmuebles rurales destinados a arrendamiento.
La Eliminación del Impuesto Cedular
La situación impositiva de la venta de inmuebles ha pasado por dos etapas de cambio:
1. El final del ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) que se aplicaba a propiedades compradas antes de 2018, ya quedó derogado con el Paquete Fiscal de 2024.
2. El final del Impuesto Cedular: Este es el gran cambio que trae la nueva propuesta.
Este impuesto grava con una tasa del 15% la ganancia obtenida por la venta de inmuebles que fueron adquiridos a partir del 1 de enero de 2018 en adelante.
El proyecto de ley establece una exención total para el Impuesto Cedular (Artículo 99 de la Ley de Ganancias) en las ventas que se realicen a partir del 1 de enero de 2026, por inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2018, inclusive, por parte de personas físicas que tengan en su patrimonio personal inmuebles, entre ellos, inmuebles rurales destinados a arrendamiento.
En términos simples: si la norma se aprueba, ya no quedará ningún impuesto nacional que grave la ganancia generada por la venta de un inmueble del patrimonio personal, incluyendo inmuebles rurales destinados a arrendamiento.
Implicancia para el propietario
El objetivo es consolidar la libertad de tributación a nivel nacional para todas las operaciones de venta de inmuebles que forman parte del patrimonio personal. La venta de cualquier propiedad (sin importar si se compró antes o después de 2018) quedará libre de pagar impuestos a las Ganancias o similares a nivel nacional. (Noticias AgroPecuarias)