15/09/2026

El mundo se quedó sin árbitro: el nuevo escenario global que obliga al agro a repensar sus reglas

El politólogo Andrés Malamud analizará el nuevo tablero global en el evento FARO 2026, el 7 de octubre en Rosario. AGROFY NEWS - 15/09/2026
 

¿Qué pasa cuando ninguna potencia logra ordenar por sí sola el sistema internacional? Esa será una de las preguntas centrales de “Campo G-Zero”, el concepto que atravesará la tercera edición de FARO 2026 de Agroactiva y que buscará analizar cómo los cambios en el escenario global impactan de lleno en la agroindustria.

En ese marco, Andrés Malamud llegará a Rosario para aportar su mirada sobre el nuevo escenario geopolítico. El politólogo de la Universidad de Lisboa y especialista relaciones internacionales será uno de los protagonistas de la jornada, que se realizará el 7 de octubre en el Centro de Convenciones Puerto Norte.

La propuesta parte de un escenario internacional en el que ninguna potencia consigue ejercer por sí sola un liderazgo capaz de establecer las reglas del sistema. Para el agro, ese cambio tiene consecuencias concretas: modifica las condiciones del comercio, el acceso a los mercados, la energía y el abastecimiento de alimentos.

La jornada también abordará cómo competir y tomar decisiones en contextos de alta volatilidad. Roberto Vassolo, profesor de Estrategia del IAE Business School, será uno de los encargados de analizar las herramientas necesarias para desenvolverse en este escenario.

La tecnología tendrá otro lugar central. Juan Pablo Cosentino, especialista en innovación, pondrá el foco en el papel de la inteligencia artificial, la trazabilidad y los datos como herramientas para mejorar la capacidad de adaptación y resiliencia del sector agroindustrial.

El análisis del nuevo tablero global también se trasladará a cuestiones concretas para la producción y las exportaciones argentinas. Entre los temas previstos aparecen el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, las nuevas condiciones de acceso a los mercados internacionales y los desafíos de la carne argentina frente a las exigencias globales.

La intención será vincular las grandes transformaciones internacionales con las decisiones que deben tomar productores, empresas y distintos actores de la cadena agroindustrial. FARO 2026 será el 7 de octubre en el Centro de Convenciones Puerto Norte, Rosario.