El Gobierno lanzó una licitación para la concesión de la etapa dos de la red federal de concesiones. La medida tiene como objetivo que los privados se hagan cargo de las rutas y mejorar la infraestructura para sacar la producción.
El ministro de Economía, Luis Caputo dijo que el llamado a licitación será público, nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II - B de la Red Federal de Concesiones. La misma incluye más de 2500 kilómetros de rutas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
“Estas obras, que se desarrollarán en las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008, son parte de un esquema que reemplaza un modelo deficitario por uno sin subsidios, con más transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial”, explicó el titular de la cartera.
Los corredores viales juegan un rol clave en la producción, ya que la mayor cantidad de granos y mercadería se mueve en camiones Por este motivo, el Ejecutivo insistió en la privatización de las rutas.
Caputo explicó que la licitación estará dividida en cuatro tramos: el Mediterráneo, de 672 km, que conecta el centro productivo del país, mejorando la logística y la competitividad regional; el Puntano, de 720 km, un corredor clave para la integración entre provincias y el transporte de cargas de larga distancia; el Portuario Sur, de 637 km, que vincula los accesos estratégicos a puertos y nodos logísticos, fundamentales para exportaciones y economías regionales; y el Portuario Norte, de 528 km, que mejora la conectividad con los principales polos industriales y portuarios del centro del país.
“Seguimos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna y mejores rutas, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”, indicó el ministro.
Además, se informó que el plazo y horario para la realización de consultas a los pliegos es hasta el 7/04/2026 a las 13. Mientras que el plazo de presentación es el 7 de mayo a las 12.