La agroindustria cerró el año 2025 con otro hito. Se trata del récord de procesamiento de oleaginosa.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que la capacidad ociosa de las fábricas cayó a su nivel más bajo en 14 años. De esta manera, el sector logró un volumen récord de industrialización de 47,64 millones de toneladas.
Para la BCR, se trata de un desempeño sin precedentes, que fue impulsado por una oferta robusta de materia prima. Este mayor volumen permitió que las plantas procesadoras operarán con mayor fluidez.
La soja y el girasol fueron claves en este récord. El informe detalló que la soja continúa siendo el motor indiscutido del complejo agroindustrial, aportando 42,63 Mt al total procesado.
Se trata del segundo volumen más alto en la historia. Se ubica por detrás de los 44,48 Mt procesados en el ciclo récord de 2016.
La gran sorpresa fue el girasol. “Tuvo un gran salto en la molienda de girasol, ya que el volumen industrializado de este último fue el más alto desde el año 2000, y 68 % superior a 2016”, indicó la BCR.
Al mismo tiempo, el resto de las oleaginosas sumó 0,38 Mt, destacándose el buen desempeño del maní. Este cultivo ayudó a que este segmento creciera un 27 % por encima del promedio del último lustro.
La gran novedad para este año fue el aumento en el nivel de actividad y el impacto directo en la capacidad ociosa. La industria operó con un porcentaje que se redujo al 28,2 %, alcanzando su nivel mínimo desde el año 2011.
“La capacidad de procesamiento de oleaginosas en Argentina crece fuertemente entre las décadas de 1980 y los 2000, estando en sintonía con el crecimiento de la oferta total de oleaginosas”, destacó la BCR.
Por otra parte, el récord se explica por la oferta total de las principales oleaginosas en la campaña 2024/25 que fue de 73,69 Mt. Es el tercer registro más alto de la historia según datos del USDA recopilados por la BCR.
De esta manera, el récord de 2025 quebró con la tendencia creciente de capacidad ociosa. Por este motivo, será fundamental reactivar la producción local de oleaginosas con foco en la productividad.