20/08/2019

El Usda, como el Indec de Moreno para los “farmers”

Casi la mitad del maíz en Estados Unidos se sembró fuera de las fechas óptimas, pero el Usda sigue sin ajustar el cálculo de cosecha. AGROVOZ

¡Qué semanita, Don Tecno! De esas que dan ganas de pirarse para el primer mundo.

–No le voy a negar que estas convulsiones nos dejan pedaleando en el aire, camarada Don Produ. Pero no se crea que en los países desarrollados no andan con problemas. Pregúntele a algún farmer estadounidense, si no.

–¿Se refiere a los continuos ataques de Trump a China que afectan el negocio de granos?

–No sólo a eso. Muchos están muy enojados con las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). Los acusan de mentir y no reflejar la realidad. Hasta memes les hacen.

–Algo así como Indec de Guillermo Moreno, a quien responsabilizaban durante el gobierno anterior de tergiversar los datos.

–En la jornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz, Enrique Erize relató estas controversias a las que adhirió. Dijo que no es posible que el Usda proyecte la cosecha que están previendo cuando el retraso de la siembra de maíz fue la mayor en 40 años y casi la mitad de los híbridos se implantaron después del 20 de mayo, que es la fecha que establece el propio organismo como óptima para alcanzar buenos rindes. Con la soja sucedió exactamente lo mismo.

–¿Pero no pueden haber mejorado con el correr de la campaña?

–El problema es que el propio Usda, en sus informes semanales está calificando a los cultivos con sus peores desempeños en los últimos 20 años. Según Erize, no es la primera vez que pasa: el Usda siempre dice la verdad, aunque no cuando debería.