30/07/2019

Cómo es y qué contiene la primer “Guía de Buenas Prácticas Ganaderas”

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (RED BPA) presentó un documento denominado “Guía para la implementación en la producción de ganado vacuno de carne”, que procura responder los qué y los cómo de las Buenas Prácticas Ganaderas. AGROVERDAD

La guía fue consensuada por las más de noventa instituciones que componen la Red, que luego de veinte meses de trabajo arribaron a este documento de 52 páginas y 14 capítulos que ya está disponible en la web de la entidad.

A continuación, parte del contenido que introduce a esta primer Guía de Buenas Prácticas Ganaderas”.

Los Qué y los Cómo
“Se entiende por Buenas Prácticas Ganaderas de vacunos de carne (BPG-VC) a todas las acciones involucradas en la producción ganadera, su comercialización y transporte en pos de obtener productos inocuos, que promuevan la sustentabilidad social, ambiental y económica del sistema”, resume en su primer párrafo el índice del trabajo, para responder a la pregunta “Qué son las BPG-VC?”.

“La guía tiene como finalidad establecer los criterios generales de la producción de vacunos de carne que resulten en la obtención de productos inocuos de una forma sostenible, considerando las dimensiones: económica, ambiental y social”, señalan para explicar qué se busca con la implementación de esta guía.

Sus directrices están dirigidas a todos los integrantes de la cadena independientemente de la escala de producción: desde el criador e invernador, hasta el recriador, el cabañero o feedlotero.

Cómo está organizado el trabajo para una mejor compresión de su contenido. El mismo se dividió en cuatro secciones que abarcan: Las personas y la empresa; La infraestructura de producción; El ambiente y la producción; y El animal y su manejo.

Cómo implementar la BPG-VC, es una pregunta que la Red BPA señala “que surge de la necesidad de hacer las cosas bien, de forma sustentable y poder demostrarlo; requiere una mirada sistémica y cierto grado de organización de la empresa, independientemente del tamaño de la misma”.

Concretamente, sugieren que “la implementación consta de 3 etapas que se retroalimentan: caracterización y diagnóstico de situación, planificación, y una tercera etapa que incluye la ejecución, evaluación y seguimiento”.

Para acceder al documento completo HACER CLICK AQUÍ.