24/01/2012

Chaco busca sumar barcazas para el transporte de cereal por la hidrovía

El Gobernador Capitanich se reunió con autoridades de Tandanor para reanudar el contrato por las 20 barcazas para la Compañía Logística del Norte. DAVID CAYÓN. EL CRONISTA

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con el presidente del astillero Tandanor, Mario Nallib Fadel, para darle forma a la compra y construcción de cuatro barcazas de un total de veinte para la Compañía Logística del Norte (Colono) para transportar granos por la Hidrovía.

Las primeras barcazas van a ser entregadas en septiembre y cada una de ellos tiene un valor aproximado de u$s 1,4 millones que se financiarán contra los contratos de la empresa logística.

“La empresa ya tiene contratos de fletes comprometidos, y esos son los que se utilizan como pago pero, además, Tandanor financia parte de la operación con alrededor 1,5 millones de dólares”, explicaron a El Cronista desde el astillero de reparaciones navales ubicado en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Como el formato de pago está relacionado con el cash flow que genere la Colono, la fecha de entrega es aleatoria. “Si consigue más contratos y, con ello, mayor liquidez, nuestra intención es tercerizar en astilleros más chicos para acelerar los trabajos”, agregaron desde Tandanor.

Aunque el centenario astillero es uno de los más grandes de la región en lo que se refiere a reparaciones navales, ya realizó trabajos de construcción de barcazas. En 1996 construyó tres barcazas para transporte de gas líquido, a pedido de Compañía Naviera Horamar. El mismo número de embarcaciones construyó para la petrolera YPF y para la naviera National Shipping.
“Desde 2007 que nos autofinanciamos”, explicó Fadel a El Cronista. El número uno del astillero explicó que las barcazas “tendrán 61 mts de eslora –largo–, 16 de manga –ancho–, con una capacidad de 2.770 toneladas cada una”.

“Según nos explicaron desde la empresa logística, la intención es que, una vez que tengan el tren de 20 barcazas, realizar dos viajes al mes movilizando 50.000 toneladas en cada uno de los trayectos, lo que significaría mover por la Hidrovía el 50% de la producción de la provincia”, agregó.

Pero las barcazas solas no se mueven, hace falta un remolcador. “Le estamos cotizando un remolcador, pero de arrastre no de empuje”, explicó Nallib Fadel.

La apuesta a las barcazas por parte de Capitanich significa un cambio en la matriz de transporte de la provincia, y un golpe al sector del transporte de carga por carretera.

Cuando la compañía Colono tenga las 20 barcazas operativas la provincia movilizará por la Hidrovía alrededor de 55.000 toneladas por viaje. Para poder movilizar la misma cantidad se necesitan algo más de 100 camiones.