26/02/2015

Una huelga de camioneros en Brasil hizo subir a la soja

La oleaginosa subió 6 dólares por tonelada. En Rosario las compradores ofrecieron $ 2.400 por tonelada, $ 100 por tonelada más que la jornada anterior.

La huelga de camioneros en Brasil, en reclamo de una reducción de impuestos a gasoil, continúa por sexto día consecutivo y ya se está haciendo sentir en el Mercado de Chicago, en la cual se registró un aumento de U$S 6 dólares en la soja en la última jornada de operaciones.

La medida de los camioneros se registra en cinco tramos de la autopista BR-163 en Mato Grosso, el estado más importante productor de granos de Brasil, y pone en riesgo el suministro de combustible para las máquinas que están en plena cosecha de la oleginosa, que se estima en 95 millones, récord para el país vecino.

Y como consecuencia de esta huelga la soja en el Mercado de Chicago subió unos 9 dólares por tonelada en algunos momentos de la rueda de ayer. Pero luego el gobierno informó que planea liberar las rutas, lo que llevó al mercado a perder algo de fuerza cerca del cierre, finalizando en U$S 373 por tonelada.

En el mercado local también tuvo sus repercusiones. En Rosario, las fábricas ofrecieron por la soja disponible $ 2.400 por tonelada, $ 100 más por tonelada que la jornada anterior.