28/06/2019

La trilla del maíz también está atrasada: se cosechó el 46% del área sembrada

Hasta ahora se levantaron 24,9 millones de toneladas del cereal. Hay problemas por “falta de piso” y excesiva humedad en los granos. CLARÍN

La cosecha de maíz está demorada por la elevada humedad en los granos y todavía no llega ni a la mitad de la superficie que se sembró con el cereal. Se trillaron algo más de 24 millones de toneladas, la mitad de las 48 millones de toneladas que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La recolección del sorgo también está atrasada y llega al 61% de la superficie implantada.
“La falta de piso y la elevada humedad de los granos en cuadros tardíos, no permite que las cosechadoras avancen a buen ritmo”, advierten los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que relevaron las principales zonas productivas.
“A pesar de que los productores se encuentran culminando la recolección de soja, y de esta manera obteniendo más tiempo para abocarse a la cosecha del cereal, aún relevamos una demora de 9,4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. En números absolutos, ya se han recolectado más de 2,7 millones de hectáreas con un rinde promedio de 91,9 quintales por hectárea”, precisa el informe de la Bolsa porteña.
Es probable que la mejora en las condiciones climáticas, durante los próximos días, disminuya los niveles de humedad del cultivo y mejore la transitabilidad de los lotes.
En la provincia de Córdoba, los avances de cosecha son dispares: en los departamentos del norte la recolección avanza sobre cuadros tardíos pero hacia el este las lluvias demoran las labores. En el centro norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 78,2 quintales por hectárea, con unas 100.000 hectáreas ya trilladas.
En el NOA, la elevada humedad de parte de los cuadros solo permitió́ un avance intersemanal de tres puntos porcentuales. En el NEA, la cosecha avanza en los sectores más elevados de los campos, donde comienza a mejorar el estado del piso para el tránsito de las máquinas.
“En el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, en la Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, la recolección brinda muy buenos rindes superando las expectativas iniciales de los productores”, destaca la Bolsa porteña.