04/06/2019

¿ La soja y el maíz seguirán en suba?, por Manuel Alvarado Ledesma

Los problemas en la siembra de la soja y del maíz en prácticamente todo el territorio agrícola de EE.UU. son alarmantes. Las lluvias de mayo han sido implacables, con inundaciones muy fuertes. Y amenazan con seguir por varios días más... AGROSITIO
 

Una mirada retrospectiva a los precios de la soja (futuros /noviembre´19) permite revelar con claridad el cambio de tendencia.

Desde que se iniciara el mes de mayo, los precios comenzaron un recorrido -con suaves retrocesos- a la suba. Así, pasaron de 225 dólares a 250 dólares (MaTBA).

La razón de este cambio, sin duda, viene de los problemas en la siembra de la soja y del maíz en prácticamente todo el territorio agrícola de EE.UU.

 

Las lluvias de mayo han sido implacables, con inundaciones muy fuertes. Y amenazan con seguir por varios días más.

Hoy por hoy, el maíz sembrado en buena parte del Medio Oeste, apenas supera la altura de 5/7 cm. Además, en muchos lotes sembrados, tanto con maíz como con soja, las plantas no emergen y las malezas crecen de forma agresiva.

En suma, el retraso en todo el operativo de siembra es muy acentuado.

 

Así está el panorama: pese a los problemas sanitarios en la industria porcina de China, el conflicto China-EE-UU. Y los enormes stocks del país del norte, la realidad es que los precios siguen muy firmes.

Para colmos de males, con relación al cuadro productivo de EE.UU. las posibilidades de lluvias excesivas son considerables para estos momentos (Día 1), en la Planicies Centrales y del Sur.

El cuadro es claro al respecto.

Para el martes 4 de junio (Día 2), también hay riesgos de precipitaciones, sobre todo en Texas como en el valle del Mississipi.

Veamos qué nos muestra el mapa que sigue.

Con referencia al miércoles que viene (Día 3), la situación es más grave.

Existe un riesgo de que se produzcan precipitaciones excesivas a lo largo del centro y este de Texas, en la Planicies del Sur y en el Valle del Mississipi.

Veamos al cuadro de abajo.

Con este panorama, seguramente las primas FOB de puertos argentinos y brasileños habrán de aumentar.

En conclusión: los indicios son alentadores para los precios. ¿Vale la pena demorar las ventas?

La respuesta debería ser afirmativa. ¿no?