27/03/2019

La próxima campaña de trigo estará marcada por la incertidumbre

La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que al factor climático se le suma el incierto panorama electoral y el fantasma de cambios en las políticas económicas. AGRITOTAL

Las entidades vienen advirtiendo que la campaña 2019/20 de trigo estará fuertemente marcada por la incertidumbre, ya que al riesgo climático se le suma el político, ante un posible cambio en el Gobierno que modifique las políticas económicas, y en particular, los instrumentos que inciden en el agro, como retenciones, el valor del dólar o restricciones comerciales, que podrían impactar en la rentabilidad y la viabilidad para sembrar trigo.
La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que, con la llegada del Gobierno actual y sus medidas económicas, no sólo mejoró el resultado económico de la producción de trigo en el ciclo 2015/16 sino que también se fomentó una suba del área sembrada con el cereal en las campañas siguientes, alcanzando volúmenes récord a nivel nacional.
Sin embargo, en 2018 la macroeconomía llevó al Gobierno a implementar nuevamente las retenciones a las exportaciones. Teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente, el trigo tiene ahora una alícuota de aproximadamente el 10%. Con este contexto es que empieza la planificación de la siembra de trigo para la campaña 2018/19, que se cosechará con un nuevo Gobierno.
En este sentido, se evalúan los márgenes del cereal para Córdoba bajo tres escenarios: 1) se mantiene el derecho de exportación actual del 12% con tope de $ 4 por dólar exportado; 2) se implementa un derecho de exportación del 23% 3); se eliminan los derechos de exportación.


La entidad recordó que los precios de los commodities agrícolas fueron menores durante el Gobierno actual que en el primer y segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, por eso advierten que, de haber continuado las retenciones, la agricultura habría perdido mucha rentabilidad.
En resumen, la Bolsa advierte que la incertidumbre y los cambios constantes en las reglas del juego, impiden planificar de manera adecuada las distintas actividades productivas, impactando de manera negativa sobre la tasa de crecimiento de la economía nacional.